El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero. Desde entonces, el número de contagios de COVID-19 ha aumentado progresivamente y supera los 3 000 positivos y se ha extendido por todas las comunidades autónomas. Asimismo, se han registrado más de 90  muertes por este virus originado en la ciudad de Wuhan, China.

neumonía por coronavirusEn consecuencia, regiones como Madrid, La Rioja, Cataluña, País Vasco y Murcia han decidido suspender la actividad educativa, las prácticas a los estudiantes en los centros sanitarios y cerrar los centros de día de mayores así como los colegios, institutos y universidades. Incluso, comunidades como la valenciana han suspendido una de sus fiestas mayores: las Fallas.

En Europa el coronavirus contabiliza numerosos casos en Italia, Francia y Alemania, entre otros. De hecho, el miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus COVID-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia.

Coronavirus: los Mossos barajan un posible cierre de Cataluña

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado que la policía catalana trabaja con un posible cierre global de Cataluña en el marco de los diferentes escenarios que plantean frente a la pandemia de coronavirus.  En declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Sallent ha asegurado que el posible cierre de la comunicado «no sería difícil» y que existen los recursos para llevarlo a cabo.

Baleares confirma 5 nuevos casos de coronavirus, 26 en total

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos por coronavirus en Mallorca, con lo cual la cifra de afectados en Baleares asciende a 26 personas. La Dirección General de Salud Pública y Participación ha asegurado que ya se ha iniciado el correspondiente estudio de contactos.
Murcia: 36 casos positivos de Covid-19, dos de ellos en la UCI.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha cifrado en 36 las personas afectadas en la Región de Murcia por coronavirus, siete más que este jueves. Dos de ellos se encuentran ingresados en la UCI, ha dicho en rueda de prensa.

Coronavirus en Granada: 17 positivos en 24 horas

La cifra de contagiados por coronavirus COVID-19 contabilizados en la provincia de Granada ha ascendido a 17 casos, tras la detección de cuatro nuevos posibles positivos en la mañana de este viernes, que se suman a los 13 de los que había constancia este jueves por la noche.

País Vasco declara la alerta sanitaria por el coronavirus

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la activación de la Declaración de Alerta Sanitaria en Euskadi con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del Plan de Protección Civil ya anunciado. «Todavía no hemos pasado lo peor«, ha señalado Urkullu.

Además, el lehendakari ha indicado que hasta ahora un total de 9 personas se han curado después de haber dado positivo por el coronavirus. En cuanto a los nuevos positivos, País Vasco ha registrado 71 nuevos contagios y tres nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 417, de los cuales 179 permanecen hospitalizados, mientras que los fallecimientos se elevan a 14, según datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud.

Los estudiantes de Medicina desconvocan su Asamblea General

Debido a la crisis del coronavirus COVID-19, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha desconvocado su Asamblea General que iba a tener lugar en Tenerife. «Nos encontramos en una situación en la que se evidencia el riesgo de salud pública por parte de las administraciones y se apela a la responsabilidad individual de los profesionales«, expone el CEEM en un comunicado. En este sentido, prosigue, “se convoca a las Representaciones de las Facultades de Medicina a participar en las dinámicas telemáticas que tendrán lugar en las fechas originales de la Asamblea”.

Coronavirus: Melilla registra sus dos primeros casos positivos

Melilla ha confirmado en la madrugada de este viernes, sobre las 02.27 horas, los dos primeros casos de COVID-19 detectados en la Ciudad Autónoma. De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal. Según las mismas fuentes, el estado de las dos personas es «estable» y la sintomatología que presentan «es muy leve«. Las autoridades sanitarias investigan el origen de los contagios.

Melilla se mantenía hasta ahora, junto con Ceuta, como únicas regiones de España donde no había personas contagiadas del nuevo coronavirus, algo que ha dejado de producirse un día después de que Marruecos cerrara la frontera con la ciudad española.

Coronavirus Asturias: 68 casos y 2 fallecidos

El Principado de Asturias ha registrado un total de 68 casos confirmados, una cifra que incluye el paciente de 39 años que ya ha sanado y que fue dado de alta, así como al salesiano de 68 años que falleció este miércoles. De esta forma, el número de casos activos en Asturias es de 66, según los datos que ha hecho públicos la Consejería de Salud del Gobierno asturiano a las 10.00 horas de este viernes 13 de marzo.

De esos 66 enfermos, en 49 está identificado el vínculo epidemiológico. De estos últimos 31 están vinculados al brote del centro educativo Fundación Masaveu. La última comunicación del Principado sobre el número de casos confirmados había sido este jueves a las 18.10 horas, cuando se contabilizaban 49 casos.

Coronavirus Madrid: 40 fallecidos y casi 2 000 casos confirmados

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la cifra de infectados por coronavirus en la región asciende a casi 2 000 casos y que ya se han registrado 40 fallecidos. Así lo ha adelantado en una entrevista en esRadio, donde ha precisado también que 190 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI.

Coronavirus: Castilla y León registra un primer muerto con COVID-19 en Salamanca

Un hombre de 81 años ha fallecido en Salamanca en lo que supone la primera muerte asociada al nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. El hombre ha fallecido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, donde permanecía ingresado desde días atrás en el Servicio de Medicina Interna con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2.

Santiago Abascal (Vox) da positivo por coronavirus

El líder de Vox y diputado del Congreso, Santiago Abascal, ha dado positivo en coronavirus COVID-19, según él mismo ha confirmado a través de las redes sociales. Son ya tres los diputados de esta formación que han reconocido estar contagiados con el SARS-CoV-2.

Últimos datos actualizados del coronavirus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 18.00 horas del jueves 12 de marzo:

– Andalucía: 115
– Aragón: 64
– Asturias: 49
– Baleares: 22
– Canarias: 51
– Cantabria: 16
– Castilla-La Mancha: 115
– Castilla y León: 92
– Cataluña: 260
– Ceuta: 0
– Comunidad Valenciana: 94
– Extremadura: 19
– Galicia: 35
– Madrid: 1.388
– Melilla: 0
– Murcia: 26
– Navarra: 92
– País Vasco: 346
– La Rioja: 220

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 3 004 casos de COVID-19, 84 fallecidos y 189 altas.

marzo 13/2020 (Redacción Médica)

 

marzo 13, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Coronavirus, COVID-19, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Medicina, Neumología, zoonosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración