España alcanza al menos los 345 infectados por coronavirus. Así lo ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada esta mañana. Solo en 12 casos no se ha identificado el vínculo. El resto, que suponen más del 90 %, se tratan de casos importados o casos secundarios. 

coronavirus 2La epidemia del virus COVID-19 continúa y afecta cada vez más fuera del foco original en China. En Europa, el país más afectado es Italia, que cuenta ya con 3 800 casos totales y 769 nuevos casos. De hecho, también registra el mayor número de muertes (148), solo por detrás del país asiático.

Por detrás de Italia, y coincidiendo con la tasa poblacional de los estados europeos, se sitúan Alemania (534 casos y 185 nuevos casos) y Francia (423 casos y 46 casos). El cuarto país de la Unión Europea con mayor número de casos es España: un total de 345 casos (82 nuevos desde la última actualización).

Es cierto que es un número de nuevos casos un poco mayor de lo habitual, pero estos nuevos casos se concentran fundamentalmente en una Comunidad Autónoma (Madrid)”, ha añadido El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

“Aunque preocupan estos nuevos casos en España, el aumento de riesgo de transmisión comunitaria o focos desconocidos no ha aumentado significativamente”, ha afirmado Simón.

El experto ha explicado cómo, entre los países que tienen un volumen suficiente de casos para hacer valoraciones, España se mantiene más o menos al mismo nivel (a excepción de Italia) con una tasa de 0,4 casos por cada 100 000 habitantes (1 caso por cada 250 000 habitantes).

Estos datos hay que interpretarlos con cuidado”, ha continuado, no es una cuestión solo de número de afectados (siempre que estemos en un volumen razonable), sino que hay que valorar de qué tipo son. No es lo mismo casos secundarios, casos importados o casos de los que no se conoce su origen.

Además, este incremento en la Comunidad de Madrid se ha concentrado en dos núcleos de transmisión bien identificados. “Aunque preocupan estos nuevos casos, el aumento de riesgo de transmisión comunitaria o el aumento de focos desconocidos o sin vínculo no ha aumentado significativamente”, ha afirmado.

Según el director del CCAES, se siguen manteniendo 12 situaciones en las que no tenemos identificado el vínculo. “El resto de los casos, que suponen más del 90 %, sí están identificados y se tratan de casos importados o casos secundarios a casos conocidos”.

Las buenas noticias, ahora vienen de China

En China, hoy solo se han notificado unos 140 nuevos casos en la provincia de Hubei, la zona más afectada, lo que parece confirmar el éxito de las medidas de contención adoptadas por el país.

La tasa de afectados en nuestro país es de 1 caso por cada 250 000 habitantes

Para Simón, “la evolución del país asiático probablemente sigue siendo la mejor noticia que podemos dar en el mundo. Además de Hubei, donde cada vez la epidemia está más controlada, en el resto de China, con más de 1 400 millones de habitantes, están notificando apenas entre 4-10 casos”.

Al margen de China, en otras zonas de riesgo como Corea del Sur sigue creciendo el número de afectados (6 284 casos totales y 518 nuevos casos). El siguiente país con más casos es ya Italia, al que le sucede Irán, con 3 500 casos (a falta de actualización).

marzo 09/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración