Señala, además, que cualquier profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado «deberá ser especialmente escrupuloso en la autobservación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle«.
coronavirus 2La Organización Médica Colegial (OMC) desaconseja a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19″. Así lo ha constatado en un comunicado emitido en relación con la epidemia de Covid-19 y los nuevos casos aparecidos en España, entre los que hay ya varios médicos. También desaconseja acudir a reuniones nacionales o internacionales.

Añade, además, una serie de indicaciones a los médicos y a la población general, entre las que señala que cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, “deberá ser especialmente escrupuloso en la autobservación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle”, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través de su servicio regional de salud y servicios de salud pública, para descartar el Covid-19, y comunicarse con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso.

Recuerda que el nuevo coronavirus “ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países, y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos”.

La Organización Médica Colegial, que preside Serafín Romero, recuerda esta vez a la población “que se deben utilizar los servicios de urgencias sensatamente”, de modo que una sintomatología menor no debería comportar una visita al hospital, sino al recurso de atención primaria más apropiado, o una llamada a los teléfonos de información y atención habilitados en las comunidades y ciudades autónomas.

Por último, la organización profesional señala que “las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son las que consideran los expertos como más eficaces” (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo.

marzo 02/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración