Un estudio que publica The Lancet,  el primero que compara dos tipos de cardioversión rápida para la fibrilación auricular aguda (FA). Son distintas formas de restaurar rápidamente el ritmo cardíaco normal en pacientes con fibrilación auricular, pero igualmente seguras y efectivas.

fibrilación auricularEl ensayo analizó la cardioversión, un procedimiento médico que rápidamente recupera el ritmo cardíaco a la normalidad. La cardioversión se puede realizar con una descarga eléctrica leve o con medicamentos de acción rápida administrados por vía intravenosa. “Estos métodos nos permiten volver rápidamente a los pacientes a su ritmo cardíaco normal y enviarlos a casa después de cuatro a seis horas de observación en emergencias”, indica Ian Stiell, autor principal y científico del Hospital Universitario de Ottawa, en Canadá.

La fibrilación auricular aguda es un latido cardíaco rápido e irregular que debe tratarse dentro de las 48 horas para evitar complicaciones como accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca. El equipo del estudio estima que la fibrilación auricular aguda representa 430 000 visitas a Emergencias cada año en Canadá y Estados Unidos.

Los investigadores reclutaron a 396 pacientes con fibrilación auricular aguda de 11 departamentos de emergencia canadienses. La cardioversión es un tratamiento de uso común en este país. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos tipos. El primer grupo recibió solo cardioversión eléctrica. Los pacientes son sedados durante este procedimiento, por lo que no sienten el shock. El segundo grupo recibió un medicamento llamado procainamida por vía intravenosa. Si el medicamento no restableció el ritmo cardíaco del paciente en 30 minutos, recibió cardioversión eléctrica.

“Si tengo un paciente tratado con infusión de drogas, puedo ver a otros enfermos al mismo tiempo”, señala Jeffrey Perry, coautor del estudio y científico del mismo hospital. “Para hacer una cardioversión eléctrica, necesito encontrar otro médico, una enfermera y un terapeuta respiratorio, y lleva tiempo reunir a esas personas”, por lo que los expertos recomiendan primero la cardioversión farmacológica, para evitar la sedación innecesaria.

No obstante, la investigación concluye que los dos métodos fueron igualmente seguros: los pacientes no tuvieron efectos secundarios graves. Dos semanas después del tratamiento, ninguno había sufrido un accidente cerebrovascular, el 95 % aún tenía un ritmo cardíaco normal, el 11 % regresó a urgencias debido a la fibrilación auricular, el 3 % tuvo una ronda adicional de cardioversión y el 2 % ingresó en el hospital.
febrero 06/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración