El ayuno temporal parece aumentar la eficacia de la inmunoterapia anti-PD-1 en cáncer de pulmón no microcítico, ya que reactiva la inmunidad antitumoral.

ayuno 11La inmunoterapia basada en anticuerpos frente a PD-1 ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, únicamente 1 de cada 5 pacientes se beneficia de esta terapia, por lo que incrementar el número de personas es esencial. En este objetivo han trabajado investigadores del Cima Universidad de Navarra, han desarrollado un proyecto experimental innovador, que recalca la importancia del ayuno, que incrementa la capacidad terapéutica de la inmunoterapia del cáncer de pulmón más frecuente, el de células no pequeñas, y cuyos datos se publican en Nature Cancer.

Estudios previos sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia. Siguiendo esta premisa, el equipo se planteó conocer cuál es el papel del ayuno en la inmunoterapia, “confirmando que ciclos intermitentes de ayuno incrementan la capacidad antitumoral de anti-PD-1 en modelos animales de cáncer de pulmón”, señala Daniel Ajona, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primer autor del trabajo.

Base para una nueva evaluación

El investigador señala que es la primera vez, en modelos animales, que se demuestra que el ayuno temporal “podría favorecer la capacidad terapéutica de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón. Esto se debe principalmente a que el ayuno disminuye los niveles de IGF-1, lo cual facilita la capacidad de restaurar la inmunidad anti-tumoral inducida por el tratamiento con inmunoterapia basada en anti PD-1″.

Los pacientes con cáncer de pulmón con niveles elevados de IGF-1 circulante responden peor a la inmunoterapia basada en anti-PD-1, descubrimiento que “podría constituir la base para evaluar, en el contexto de ensayos clínicos, la capacidad del ayuno temporal o de la inhibición de IGF-1 de mejorar el rendimiento de la inmunoterapia frente al cáncer”, asegura Rubén Pío, director del Programa de Tumores Sólidos del Cima.

 febrero 05/2020 (Diario Médico)

 

El trabajo se ha realizado en el marco del Instituto Sanitario de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Investigaciones en Red sobre el Cáncer (CIBERONC) y ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III–Fondo de Investigación Sanitaria–Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’ (Cofinanciado Fondos FEDER; PI17/00411, PI16/01352, PI16/01821 y AC14/00034), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Ramón Areces y la Caixa, entre otras ayudas públicas y privadas.

febrero 6, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Farmacología, Inmunología, Investigaciones, Neoplasias, Neumología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración