Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario La Paz de Madrid y que ha sido presentado en el XI Congreso Nacional de Gesida, el principal encuentro científico sobre VIH de España, concluye que la mortalidad de los tumores no vinculados al sida en personas infestadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es mayor que la provocada por cánceres que sí, estaban relacionados con la infección. Asimismo, en este mismo estudio también se concluyó que un tumor fue en un gran número de casos la primera manifestación de la infección por el virus del sida.

Para la realización de este estudio se revisaron los datos clínicos de 5 411 personas con VIH positivo, correspondientes al periodo entre 1986 y 2018. En 643 pacientes hubo al menos una neoplasia. Los pacientes con tumores no definitorios de sida (TNDS) fueron mayores y fundamentalmente varones.

VIH y cáncer se diagnosticaron simultáneamente en el 21,3 % de los casos (un 34,7 % tumores definitorios de sida y 8,07 %, TNDS), siendo el estadio avanzado en el 13,4 % de ellos.

Los TNDS aumentaron a lo largo del tiempo siendo los más frecuentes a partir de 2006 (a partir de la implantación del TAR tardío). En 430 casos (66,8 %) el tumor guardaba relación con virus oncogénicos: 166/430 papilomavirus, 232/430 herpes-8+VEB y 32/430 virus de la hepatitis B o C.

Murieron por progresión tumoral 101 pacientes (15,9 %) con mayor mortalidad entre TNDS (25,3 % frente a 10,6 % de tumores definitorios de SIDA). La mortalidad más elevada se vio en páncreas (90 % de los casos), pulmón (68 %) y colon (69 %).

El Grupo de Estudio del Sida de la Seimc (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), integrado por profesionales sanitarios (infectólogos y microbiólogos, fundamentalmente) tiene como objetivo común promover y difundir la investigación y la docencia en torno a la infección por el U (VIH) con la finalidad de favorecer una asistencia de la máxima calidad a las personas afectadas por el mismo. Creado en 1995, coincidiendo con la aparición de los primeros tratamientos antirretrovirales, que representaron un hecho histórico en el control del VIH, hoy día aglutina a más de 630 profesionales que desarrollan su labor en hospitales y centros de investigación repartidos por toda la geografía española.

enero 17/2020 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración