Investigadores españoles han desarrollado ALTEA, un software para analizar, a partir de imágenes de resonancia magnética, diversos parámetros de textura cerebrales que actúan de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA), lo que podría facilitar la detección de la patología en sus fases más tempranas.

rm-alzheimerPara validar el nuevo software, los científicos analizaron imágenes de resonancia magnética de tres grupos de personas: pacientes con EA, pacientes con deterioro cognitivo leve temprano y sujetos control. Los análisis se llevaron a cabo en la zona hipocámpica (una de las que más se ve afectada por la atrofia cerebral en las primeras fases de la EA usando regiones de interés circulares y esféricas.

La herramienta permite visualizar y segmentar imágenes de resonancia magnética y, a partir de esas imágenes, extrae y analiza diferentes parámetros de textura cerebrales, convertidos en biomarcadores de la EA.

A la luz de los resultados preliminares, tanto los análisis de texturas 2D como 3D se han mostrado como herramientas muy potentes que podrían complementar y mejorar en gran medida el diagnóstico de EA. Según los investigadores, todavía hay que introducir más parámetros de textura y falta mejorar el módulo que permite analizar combinaciones de parámetros de textura mediante técnicas de aprendizaje automático con el fin de poder crear modelos clasificadores validados.

El estudio ha sido publicado en la revista de  Neurología.

enero 14/ 2019 (SINC)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración