ene
11
Expertos en China identificaron a un nuevo tipo de coronavirus como la causa del brote de neumonía que afecta la ciudad de Wuhan (centro) con 59 infectados, de ellos ocho graves, reportó la prensa local.
Según el canal CCTV, los especialistas lograron el hallazgo y obtuvieron la secuencia genética del virus para continuar con las investigaciones. Se cree que es menos agresivo que el causante de los síndromes respiratorios agudo severo (SARS) y el de Medio Oriente (MERS), pero aun así los científicos trabajan contra reloj para descubrir cómo se transmite, pues desde mañana el país vivirá su temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.
El brote obligó al cierre de un mercado donde se vendía mariscos y otras especies de animales vivos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pues algunos de los enfermos trabajaban allí.
La Organización Mundial de la Salud sigue de cerca la epidemia y mantiene estrecha comunicación con las autoridades locales, pero no emitió hasta ahora ninguna restricción o alerta de viaje a China por esa causa.
Mientras, Hong Kong (sur) endureció ayer las medidas de control epidemiológico para evitar la entrada y propagación de la enfermedad, luego de contabilizar 38 casos sospechosos de contraerla y que visitaron Wuhan.
A ninguno se les comprobó la variante rara de neumonía, 13 de ellos salieron de alta y el resto está en condición estable.
Hace unos días descartó que se trate de una epidemia de gripe aviar, MERS o SARS, este último estalló en Asia en febrero de 2003 y en pocos meses se propagó hacia Norteamérica, Suramérica y Europa con saldo de ocho mil 98 contagiados y 774 muertos.