El aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en pacientes con prediabetes, según los resultados del estudio Prediabole, que se publican en Diabetes Obesity and Metabolism.
Aceite de oliva enrriquecido con ácido oleanólicoEl consumo regular de ácido oleanólico, componente natural del aceite de oliva, en pacientes prediabéticos, reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados del estudio Prediabole. El ensayo clínico aleatorizado, ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), concretamente por el grupo que dirige desde Sevilla José Lapetra, y ha sido realizado íntegramente en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla en colaboración con el Instituto de la Grasa-CSIC  de Sevilla. El trabajo se publica en Diabetes Obesity and Metabolism.

El ácido oleanólico es un componente natural del aceite de oliva y de muchos alimentos vegetales (piel de la uva, tomate, manzana…), presente en gran cantidad en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna. Sin embargo, solo una pequeña fracción de este ácido de la aceituna pasa al aceite de oliva durante su elaboración.

Para José Manuel Santos, autor senior del trabajo y codirector del grupo del Ciberobn, “estos resultados avalan la utilización del ácido oleanólico, junto a modificaciones del estilo de vida, para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. En el ensayo, el ácido oleanólico se administraba disuelto en aceite de oliva comercial, medio en el que consigue alcanzar su mayor biodisponibilidad”.

Impacto del ácido oleanólico en prediabetes

En el estudio Prediabole 176 personas prediabéticas con glucemia basal alterada y tolerancia alterada a la glucosa, de ambos sexos y de edades comprendidas entre 30 y 80 años, fueron aleatorizadas para recibir 55 ml/día de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico (dosis equivalentes a 30 mg/día en el grupo de intervención), o el mismo aceite no enriquecido (grupo control).

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el consumo del aceite de oliva enriquecido en ácido oleanólico, a la dosis diaria indicada, reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes en individuos prediabéticos. Además, no se informaron efectos adversos relacionados con la intervención. Los participantes fueron reclutados por sus médicos de familia, pertenecientes a 25 centros de salud de Sevilla, y seguidos durante una mediana de 27,5 meses.

El estudio ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III.  El grupo olivarero Acesur ha colaborado aportando el aceite de oliva para la realización del ensayo.

enero 08/2020 (Diario Médico)

enero 9, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Endocrinología, Endocrinopatías, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración