El paludismo es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400 000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada con el plaudismo que contribuye significativamente a la gran morbilidad y mortalidad que se ven en esta patología.

OpaludismoA pesar de su alta relevancia clínica, los mecanismos subyacentes a la anemia palúdica en pacientes son en gran medida desconocidos. La dificultad para estudiar este síndrome surge al menos en parte de su etiología multifactorial, ya que el paludismo causa la eliminación (a través de la lisis o fagocitosis mediada por el complemento) de los eritrocitos infectados y no infectados y la diseritropoyesis de la médula ósea.

Un equipo internacional de científicos dirigido por aquellos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York,  Estados Unidos, reclutó a 24 pacientes con edades entre 18 y 65 años, y un diagnóstico de paludismo por Plasmodium falciparum por microscopía. Esta cohorte sufría de anemia leve con niveles promedio de hemoglobina de 12,4 g/dL (hombres) y 10,2 g/dL (mujeres). Se aislaron las células mononucleares del plasma y de la sangre periférica (PBMC) a partir de sangre venosa periférica mediante purificación de Ficoll y se almacenaron a -80°C hasta el transporte a temperatura controlada desde Alemania a la Universidad de Nueva York. El día del estudio se obtuvo sangre venosa periférica de donantes sanos sin paludismo.

Los científicos realizaron citometría de flujo en un FACSCalibur y analizaron con FlowJo. La coloración intracelular de T-bet se realizó utilizando el Conjunto de Tampones de Factor de Transcripción Nuclear Verdadero.

Se realizaron ensayos inmunosorbentes ligados a enzimas para estimar los anticuerpos contra el paludismo. La evaluación de la capacidad de lisis de eritrocitos del plasma se realizó siguiendo métodos previamente descritos con pequeñas modificaciones. Los sobrenadantes se leyeron en un espectrofotómetro a 414 nm para evaluar la lisis de los eritrocitos. Los ELISPOT se realizaron como se informó anteriormente.

El equipo identificó la producción de un tipo inusual de células B inmunes: células FcRL5+T-bet+B, que aumenta la producción de anticuerpos anti-fosfatidilserina (PS) asociada con el desarrollo de anemia en los pacientes. Estas células inmunes también desarrollaron y produjeron anticuerpos anti-PS en sangre extraída de personas no infectadas que luego fueron expuestas a restos rotos de glóbulos rojos infectados con paludismo en el laboratorio.

Ana M. Rodríguez, PhD, profesora de microbiología y autora principal del estudio, dijo: “Existe una gran necesidad de nuevos tratamientos dirigidos para la anemia inducida por el paludismo, que es común y puede ser fatal para muchos pacientes con esta enfermedad. El fenotipo único y la especificidad de estas células B inmunes podrían permitir su uso como biomarcadores de anemia o como objetivo para nuevas terapias”. El estudio fue publicado en la revista eLife.

 enero 07/2020 (labmedica.es)

 

enero 8, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Inmunología, Microbiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración