En España nos encontramos muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por ONUSIDA para el año 2020. Es decir, que el 90 % de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)  conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90 % de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90 % de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral. En referencia al primer objetivo estamos actualmente en el 86,2 % de pacientes que se estima viven con el VIH y están diagnosticados, mientras que superamos los otros dos objetivos: un 93,4 % de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4 % han alcanzado la supresión viral.Día MUndial Lucha contra el SIDA

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. En 2017 se produjeron casi 4 000 nuevas infecciones en España, de las cuales el 54 % corresponden a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Por ello, además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

Desde Cruz Roja prestamos apoyo a 4 500 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, a través de nuestras tres casas de acogida, situadas en Tarragona, Huelva y Granada, y de los programas de atención integral, que desarrollamos en la mayoría de las provincias españolas, con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento de las personas más vulnerables, ofrecerles apoyo psicosocial y acompañarlas en su proceso de integración social y laboral.

Asimismo, llevamos a cabo acciones de información y prevención (talleres y charlas) en todo el territorio español, dirigidas fundamentalmente a jóvenes, personas inmigrantes, personas con adicciones, mujeres en situación de dificultad social, personas reclusas y otros colectivos vulnerables. Además, a través de nuestras redes sociales y de las diferentes campañas que promovemos a lo largo del año, se pretende sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el sida. A lo largo de 2019 el alcance de estas acciones ha superado los 3 millones de personas.

Por otra parte, Cruz Roja Española también se ha adherido este año al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Cruz Roja ha habilitado el llamado Servicio Multicanal de VIH, que a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat atiende de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. A través de este servicio, durante 2018 se dio respuesta a más de 50 000 consultas.

diciembre 01/2019 (ceutaactualidad)

 

diciembre 1, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración