El eczema atópico está relacionado con un mayor riesgo de fractura en adultos, según una investigación sobre datos de los registros de salud de tres millones de adultos en el Reino Unido, dirigido por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, el más grande hasta la fecha que examina la relación entre el eccema atópico y las fracturas, y el primero que utiliza datos de atención primaria.

dermatitis atópica agudaEsta investigación ha encontrado que el riesgo de cualquier fractura era hasta un 13 % mayor en personas con eczema atópico en comparación con personas que no lo padecían. Además, las personas con eczema atópico grave tenían un riesgo drásticamente mayor de fractura: un 50 % más de fracturas de cadera, un 66 % más de fracturas de pelvis y más del doble del riesgo de fracturas de columna.

Los investigadores puntualizan que el riesgo general sigue siendo bajo, y el estudio estima que en 100 000 personas con eccema atópico, 164 personas adicionales se romperían un hueso en comparación con la cantidad de huesos rotos que se esperaría en un grupo de 100 000 personas sin eczema atópico de la misma edad y sexo.

Sin embargo, añaden que los resultados son de importancia para la salud pública dado lo común que es el eczema atópico y que los huesos rotos pueden causar enfermedades y la muerte.

El mayor riesgo de fractura en personas con eczema atópico persistió incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta los corticosteroides orales, medicamentos que se usan para tratar el eczema que están relacionados con un mayor riesgo de fractura.

La profesora Sinéad Langan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del estudio, recuerda que investigaciones anteriores han demostrado asociaciones entre el eczema atópico y la osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a romperse, y entre el eczema atópico y fractura. Sin embargo, esta es la primera evidencia de que el eczema precede a las fracturas y que el riesgo de fractura aumenta con el eczema más grave.

El eczema atópico es una afección cutánea que se está volviendo más común a nivel mundial. De las personas con eczema atópico, el 30 % tiene enfermedad moderada a severa y aproximadamente el 5 % tiene enfermedad grave. Los síntomas incluyen picazón intensa, dolor, insomnio y baja autoestima.

Utilizando los registros de salud electrónicos del Reino Unido entre 1998 y 2016 del Datalink Clinical Practice Research y Hospital Episode Statistics, los investigadores compararon a los pacientes diagnosticados con eczema y aquellos sin eczema en edad, sexo, práctica general y tiempo calendario.

Después de ajustar otros factores como el estado socioeconómico, la edad, el índice de masa corporal y el consumo nocivo de alcohol, los investigadores examinaron las diferencias en el mayor riesgo de fracturas osteoporóticas importantes (cadera, pelvis, columna vertebral, húmero proximal y muñeca) entre los dos grupos.

Hubo una fuerte evidencia de una asociación entre el eczema atópico y el aumento de las fracturas de cadera, pélvica, espinal y muñeca. Hubo evidencia más débil de un aumento en las fracturas humerales proximales. El mayor riesgo aumentado se observó para la fractura espinal.

La profesora Langan resalta que, aunque el riesgo general es bajo, el aumento sustancial del riesgo de fracturas de columna, cadera y pelvis en personas con eccema atópico grave es particularmente preocupante, dados los graves problemas de salud asociados con estas fracturas. El eccema atópico es actualmente no se considera un factor de riesgo de fractura.

Nuestros resultados sugieren que las guías de detección de densidad ósea deberían considerar la inclusión de individuos con eccema atópico más severo para prevenir fracturas, mejorar la calidad de vida a largo plazo y reducir los costos de atención médica relacionados con fracturas, prosigue. El trabajo futuro debería centrarse en determinar los posibles mecanismos biológicos que vinculan el eccema atópico con la disminución de la densidad ósea, y si la detección selectiva y la intervención beneficiarían a las personas con eccema atópico.

La coautora Amanda Roberts, del Grupo de apoyo de Nottingham para cuidadores de niños con eccema, añade que este trabajo destaca un vínculo importante que, si se estableciera antes, podría haber ayudado a salvar a mi madre que tuvo eczema toda su vida y murió después de una fractura de cadera. Espero que nuestros hallazgos conduzcan a nuevas estrategias de prevención que ayuden a mejorar la atención futura para las personas con eczema, apunta.

noviembre 25/2019 (Europa Press) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración