Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han concluido que inhibir la interacción de la ruta molecular TWEAK/Fn14 podría ser una nueva diana eficaz contra la anafilaxia, la reacción alérgica más grave que existe, pudiendo llegar incluso a ser mortal.

anafilaxiaProducida por la exposición a sustancias alergénicas e hipersensibles (medicamentos, alimentos y veneno de abejas y avispas), la anafilaxia solo cuenta actualmente con un tratamiento: la administración de adrenalina. Con el objetivo de ampliar los conocimientos existentes sobre las funciones biológicas implicadas y poder hallar nuevas vías para su tratamiento, este equipo ha estudiado el papel de esa ruta molecular como posible tratamiento.

El shock anafiláctico, que se presenta en todo el cuerpo e implica a los principales órganos y a diferentes sistemas (respiratorio, gastrointestinal, cutáneo o vascular), cuenta con un único marcador diagnóstico empleado en clínica: la triptasa. Ahora, esta investigación, en la que han participado la red temática de investigación cooperativa en salud  de asma, reacciones adversas y alérgicas (RETICS ARADyAL) y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha demostrado tanto en ratones de laboratorio como en muestras humanas que TWEAK podría ser un biomarcador alternativo.

Este estudio surgió porque observamos que TWEAK/Fn14 participaba en la respuesta inflamatoria asociada a otros procesos similares a los que están implicados en la anafilaxia. Finalmente, hemos logrado demostrar que el sistema TWEAK/Fn14 se induce en el contexto de la crisis de anafilaxia y regula la permeabilidad vascular, comenta la doctora Vanesa Esteban, investigadora del IIS-FJD y líder del trabajo, que se ha publicado en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

La primera firmante del trabajo, Nerea Méndez-Barbero, explica que TWEAK es una molécula soluble que circula por el plasma sanguíneo y su concentración aumenta durante la anafilaxia.  Fn14, por su parte, es quien le hace crecer y el sistema vascular adquiere relevancia. De hecho, cuando Fn14 no está presente, los animales no sufren reacción anafiláctica. Por tanto, Fn14 podría conformar una diana de tratamiento y la inhibición de la interacción del eje TWEAK/Fn14 sería eficaz para tratar la anafilaxia, concluye.

noviembre 11/ 2019 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

noviembre 12, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: alergia, Farmacología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración