Una aplicación informática (app), desarrollada por GE Healthcare, ayuda a profesionales sanitarios a resolver dudas sobre seguridad radiológica y uso de medios de contraste.

seguridad radiologicaUna aplicación adaptada a teléfonos inteligentes y tabletas permite a radiólogos, técnicos y profesionales de enfermería acceder a información sobre seguridad radiológica de forma sencilla y rápida desde cualquier lugar, ya sea en el propio centro hospitalario o fuera de él. La aplicación, además, incorpora de manera continuada notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones sobre este tema.

RadiAppGE (Seguridad radiológica del paciente), que ha sido desarrollada por GE Healthcare, está basada en las últimas publicaciones y recomendaciones de las principales guías médicas internacionales y su contenido está desarrollado y avalado por especialistas en radiología.

Incluye desde información general sobre las propiedades y clasificación de medios de contraste y el modo de optimizar su uso, hasta un apartado de preguntas frecuentes que pueden ayudar a los profesionales a informarse ellos mismos o trasladar esa misma información a los pacientes. De este modo, responde a dudas concretas, como si las madres lactantes pueden amamantar a sus hijos tras someterse a pruebas radiológicas que implican el uso de contrastes, o si se pueden usar contrastes en pacientes anticoagulados.

Respondiendo a la primera pregunta, Carmen de Juan Sánchez, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Guadalajara y colaboradora de la app, recuerda que, según las recomendaciones de la Sociedad Americana de Radiología (ACR) podemos considerar que es seguro tanto para la madre como para el hijo continuar con la lactancia después de haber recibido contraste yodado o contraste basado en gadolinio; aunque en este último caso, si la madre está muy preocupada, puede desechar la leche en las 12 ó 24 horas, posteriores a su uso..

Radiología pediátrica

La aplicación cuenta con un apartado específico dedicado a la radiología pediátrica en el que se ofrecen, por ejemplo, recomendaciones para lograr la colaboración del paciente y consejos como cuándo debe sedarse a los niños.

Tal como destaca Ángel Sánchez-Montañez, adjunto de Radiología Pediátrica en el Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y colaborador de la aplicación, los niños no son adultos pequeños. Así, explica que, por ejemplo, los enfermos pediátricos pueden no cooperar estando inmóviles durante las pruebas, por ello, los radiólogos han de aplicar diferentes sistemas para lograr esta cooperación: desde el uso de sistemas audiovisuales como la proyección de películas, a la aplicación del denominado método de la madre canguro, que consiste en introducir a la madre con el neonato o lactante en la resonancia magnética.

Además, la aplicación incorpora vídeos explicativos y herramientas que pueden facilitar el trabajo de los profesionales y ayudarles en la toma de decisiones.

Una de estas herramientas es la calculadora de filtrado glomerular, que se utiliza para verificar el funcionamiento de los riñones, un dato esencial para la administración de contrastes yodados en pacientes con problemas renales y evitar reacciones adversas. Tal como destaca Gorka Bastarrika, director del Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra, el riesgo de daño renal agudo inducido por el contraste empleado es uno de los efectos adversos más importantes de los medios de contraste yodados y se incrementa al 4 % en enfermos con insuficiencia renal crónica.

noviembre 06/2019 (Diario Médico)

noviembre 7, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Imaginología, Medicina, Pediatría, Puericultura, Radiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración