Un total 18 categorías de medicamentos de uso común afectan ampliamente la estructura taxonómica y el potencial metabólico del microbioma intestinal, según un nuevo estudio presentado en el congreso de la United European Gastroenterology,  celebrado recientemente en Barcelona.

microbiota intestinalInvestigadores del Centro Médico de la Universidad de Groningen y el Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, analizaron 41 categorías de medicamentos de uso común y evaluaron 1 883 muestras fecales de una cohorte basada en la población, pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y pacientes con síndrome de intestino irritable mezclados con individuos sanos de control.

Los investigadores compararon los perfiles de las funciones taxonómicas y metabólicas de los usuarios de fármacos con los no consumidores, observando el efecto del uso de medicamentos individuales y luego el uso combinado de medicinas.

Los cambios observados podrían aumentar el riesgo de infecciones intestinales, obesidad y otras afecciones y trastornos graves relacionados con el microbioma intestinal.

La microbiota intestinal es la población de microbios que vive en el intestino. Contiene decenas de billones de microorganismos, incluidas al menos 1 000 especies diferentes de bacterias conocidas. La población de microbiota del intestino humano está influenciada por varios factores diferentes, incluidos los medicamentos.

El microbioma ha recibido una atención creciente en los últimos 15 años con numerosos estudios que informan cambios en la microbiota intestinal durante no solo obesidad, diabetes y enfermedades hepáticas, sino también cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Entre las categorías de medicamentos que tienen el mayor impacto en el microbioma incluyen están los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se usan para tratar la dispepsia que afecta a entre el 11 % y el 24 % de la población europea, así como para tratar la úlcera péptica, y para la erradicación de Helicobacter Pylori, el reflujo gastroesofágico y el esófago de Barrett.

Asimismo, incluye la metformina, utilizada como tratamiento para la diabetes tipo 2, que afecta al 10 % de los adultos europeos; los antibióticos, para tratar infecciones bacterianas, tomados por el 34 % de la población europea cada año, y los laxantes, para tratar y prevenir el estreñimiento, que afectan al 17 % de los adultos europeos.

La microbiota intestinal de los usuarios de IBP  mostró una mayor abundancia de bacterias del tracto gastrointestinal superior y una mayor producción de ácidos grasos, mientras que los usuarios de metformina tuvieron niveles más altos de la bacteria potencialmente dañina Escherichia coli (E. coli).

Los investigadores también encontraron que otras siete categorías de medicamentos se asociaron con cambios significativos en las poblaciones bacterianas en el intestino. El uso de ciertos antidepresivos (llamados ISRS) por parte de las personas se asoció con una abundancia de las especies de bacterias potencialmente dañinas Eubacterium ramulus.

octubre 31/2019 (Europa Press).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración