Los expertos que reunidos recientemente el congreso, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), han alertado del aumento que está registrando el cáncer orofaríngeo causado por el virus del papiloma humano (VPH). En nuestro país, uno de cada cinco tumores de cabeza y cuello está localizado en la faringe y, de ellos, entre un 20 y un 33 % se deben al VPH, a tenor de los datos que se manejan en esta reunión científica, celebrada entre el 3 y 8 de octubre de 2019, en Santiago de Compostela.

En un estudio reciente que se ha realizado en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona con más de 5 000 enfermos con carcinomas escamosos de cabeza y cuello a lo largo de 32 años, se eleva la cifra hasta un 48 %. Los datos varían dependiendo del estudio y de la zona. En las áreas urbanas es mayor porque está relacionado con los hábitos sexuales, que han cambiado, ha explicado Pablo Parente, uno de los organizadores del congreso.

Cada año, se producen en España 17 000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, lo que implica que es el sexto tipo de tumor más frecuente. De todas maneras, hay que distinguir entre los que se asocian al tabaco y el alcohol, que era tradicionalmente lo más habitual, y los provocados por el virus del papiloma. Los primeros tienen peor pronóstico, su supervivencia es del 40 %, mientras que si la causa es el VPH se sitúa entre el 70 y el 80 %.

No conocemos todavía lo que pasa en las células, cuál es el mecanismo, pero sí que existe esa unión entre el VPH y este tipo de cáncer, que tiene una biología distinta y un tratamiento diferente, ha admitido Parente, quien ha advertido de que los cambios en el comportamiento sexual y el desconocimiento de la población de ese vínculo puede llevarnos a una situación similar a la que se vive en otros países, como Estados Unidos, donde el índice de tumores orofaríngeos relacionados con el virus del papiloma alcanza el 70 %.

La prevención a través de la vacuna es una de las vías para evitar ese crecimiento, pero todavía no hay resultados que demuestren cómo afecta a la incidencia de este tipo de cáncer. En estos momentos, en España solo las niñas reciben la vacuna del papiloma, pero los expertos consideran que la inmunización de los varones puede contribuir a limitar el aumento de esta enfermedad. Estamos en una situación similar a la que se vivió hace unos años con el cáncer de cérvix y en unos años se demostrará que la vacunación de los varones ayuda a disminuir el cáncer orofaríngeo, ha vaticinado Carlos Martín, coorganizador del congreso.

Una formación de cinco años

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Irugia de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC),  defiende que el período formativo de la especialidad de otorrinolaringología se alargue durante cinco años, uno más que actualmente. Se trata de una disciplina con muchos frentes y nuestro campo de actuación se ha ampliado mucho. Por eso, promovemos que el programa formativo aumente de cuatro a cinco años, como sucede en otras especialidades, ha defendido el secretario general de esta sociedad científica, Raimundo Gutiérrez Fonseca.

octubre 18/2019 (Diario Médico)

 

octubre 19, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Neoplasias, Oncología, Otorrinolaringología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración