La vacuna frente al rotavirus es eficaz y ha demostrado además propiedades expandidas, dado que parece tener un efecto neuroprotector al proteger también frente a convulsiones de cualquier etiología.
La vacuna frente al rotavirus es eficaz y ha demostrado además propiedades expandidas, dado que parece tener un efecto neuroprotector al proteger también frente a convulsiones de cualquier etiología. Es una de las conclusiones de una línea de investigación actualmente en marcha del grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP)  del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, que dirige Federico Martinón, quien es además jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago.

Martinón, que ha participado en el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Oviedo ha destacado que España es el único país del mundo con una recomendación oficial negativa respecto a la vacuna del rotavirus, algo que no deja de sorprender a este especialista por la eficacia demostrada por la vacuna.

El camino de la infectómica y la vacunómica 

Su grupo de investigación es uno de los más punteros en materia de vacunas en España, un país que en este campo está en una posición muy buena, somos altamente competitivos. En concreto, su grupo está participando actualmente en siete macro-proyectos de financiación europea relacionados con la infectómica y la vacunómica. Lo que buscamos es disponer de modelos predictivos para poder tomar decisiones rápidas en el desarrollo de vacunas, encontrar nuevas dianas moleculares basadas en el huésped y también descubrir marcadores de funcionamiento y protección.

Entre estos mecanismos novedosos de protección destaca como uno de los más significativos el encontrado en el caso del rotavirus, cuya vacuna hemos visto que disminuye las convulsiones de cualquier etiología. Este hallazgo de neuroprotección se ha replicado también por grupos del Reino Unido, Estados Unidos y Australia en relación con esta vacuna, algunos de los cuales han apreciado también una disminución del riesgo de diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca.

El grupo de Martinón ha conseguido también recientemente desarrollar biomarcadores en el huésped infectado por rotavirus que nos permiten a través de una firma transcriptómica saber si un niño presenta o ha pasado una infección aguda por rotavirus, o determinar si está o no vacunado. Con esta información de lo que tratamos de ver en última instancia es si la vacuna ha sido eficaz o no, al comprobar si un niño está o no protegido frente a la vacuna y si ha pasado la enfermedad.

Infección sistémica, no sólo intestinal 

El hallazgo del beneficio expandido de la vacuna al disminuir el riesgo de convulsiones ha llevado a los especialistas a pensar como hipótesis de trabajo que el rotavirus pueda presentar alguna forma de neurotropismo que no anticipabámos y que en realidad se trate de una verdadera infección sistémica, no solo intestinal.

La vacuna del rotavirus no está incluida en el calendario oficial si bien de forma privada se dispensa a niños entre las 6 y 12 semanas de vida para disminuir el riesgo de diarrea por gastroenteritis. En algunos países esta enfermedad es causa de muerte, en España se percibe como una enfermedad menor, a pesar de la enorme carga que supone para el sistema sanitario, por frecuentes asistencias e ingresos hospitalarios.

La voz de los agentes implicados 

En lo que a la toma de decisiones en España sobre la inclusión o no de vacunas en el calendario oficial del Sistema Nacional de Salud, Martinón es categórico al señalar que echo en falta más transparencia y que el proceso de decisión sea más inclusivo, escuchando cuando menos a todos los agentes que tienen algo que decir en este campo, es decir, pediatras, personal investigador, asociaciones de pacientes y a la industria farmacéutica porque en este campo la colaboración público-privada es esencial. Y después, con toda la información recabada, que se tomen las decisiones de forma autónoma y basada en la evidencia científica.

Otro de los mensajes que este especialista ha querido transmitir con contundencia es que por mucho que investiguemos en vacunas esto solo es útil y eficaz si las vacunas se aplican, y para ello es necesaria la información y educación de la población y de los actores que tiene relación con el mundo de las vacunas. No es tolerable el descrédito que algunos quieren fomentar respecto a las vacunas desde el propio sector sanitario. Los colegios de médicos y las autoridades sanitarias deberían cortar esto de raíz.

octubre 16/2019 Diario Médico)

octubre 17, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Farmacología, Gastroenterología, Inmunología, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración