Las células que se vuelven senescentes dejan de dividirse irrevocablemente bajo estrés, segregando una mezcla de proteínas inflamatorias que provocan inflamación crónica a medida que más y más células se acumulan con el tiempo, según publica la revista Cell Reports.

Los investigadores del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento identificaron 44 proteínas específicas asociadas a la senescencia que están involucradas en la coagulación sanguínea, destacando la primera vez que la senescencia celular se ha asociado con coágulos sanguíneos relacionados con la edad.

La incidencia de trombosis venosa (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) es extremadamente baja hasta los 45 años, cuando comienza a aumentar rápidamente. Con el tiempo se convierte en un factor de riesgo importante de muerte. A los 80 años, la afección afecta de cinco a cinco o seis personas por cada mil, explica Judith Campisi, profesora de Buck y coautora principal del estudio.

Los coágulos de sangre también son un efecto secundario grave de la quimioterapia, que desencadena una cascada de senescencia en las personas que reciben tratamiento, añade. Es por eso que los anticoagulantes, que conllevan sus propios riesgos, a menudo se incluyen en los protocolos de tratamiento.

Los científicos en el laboratorio de Campisi y otros laboratorios de todo el mundo están trabajando para desarrollar senolíticos, medicamentos que eliminarían las células senescentes del cuerpo, brindando potencialmente opciones de tratamiento para muchas enfermedades relacionadas con la edad que están causadas o relacionadas con la senescencia, como alzhéimer y párkinson, enfermedades cardiovasculares, artrosis, degeneración macular, cánceres relacionados con la edad y sarcopenia, entre otros.

En este estudio, los investigadores validaron la expresión de algunos de los factores específicos en células cultivadas y en ratones, que fueron tratados con doxorrubicina, un fármaco de quimioterapia ampliamente utilizado que induce una senescencia generalizada.

Esos ratones mostraron un aumento de la coagulación de la sangre, similar a lo que sucede en los humanos que se someten a quimioterapia. Por el contrario, cuando eliminamos selectivamente las células senescentes en ratones transgénicos especialmente criados, el aumento de la coagulación causada por la doxorrubicina desapareció, apunta Christopher Wiley, profesor asistente de investigación.

La forma en que se realizó la investigación resalta la fortaleza del entorno de colaboración de Buck, dice el profesor y coautor principal, Pankaj Kapahi.

Sabíamos que teníamos que profundizar en la complejidad del SASP, el fenotipo secretor asociado a la senescencia, para comprender su función biológica. Incorporamos el laboratorio de Schilling y su experiencia en espectrometría de masas a la mezcla que permitió una nueva comprensión de cuán específico aspectos del SASP podría ser específicos. Nuestra esperanza, agrega, es que esta investigación haga avanzar el campo al mejorar nuestra comprensión de las implicaciones del SASP.

Campisi destaca que el trabajo también respalda la bioinformática de big data, que se utilizó para analizar los resultados generados en el laboratorio de Schilling. Los investigadores identificaron 343 proteínas secretadas por fibroblastos humanos senescentes, con 44 vinculadas a la coagulación.

Algunas personas creen que la senescencia es demasiado complicada para dar sentido a los resultados de la investigación, apunta Campisi. Pero este documento muestra que podemos identificar lo que está sucediendo. Esa información probablemente será útil para determinar quién recibe el tratamiento y cuándo deben recibirlo.

Varios laboratorios del Buck están involucrados en un proyecto financiado por el Gobierno federal de Estados Unidos para desarrollar biomarcadores para la senescencia celular.

octubre 12/2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración