Una nueva vacuna en fase de investigación para prevenir la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) administrada en embarazadas consigue reducir en un 60 % el riesgo de casos graves durante los 3 primeros meses de vida, según los datos de un ensayo que ha despertado nuevas expectativas en el abordaje de esta frecuente enfermedad.

La bronquiolitis por virus respiratorio sincitial es la principal causa de ingreso con diferencia en los meses de invierno de niños de corta edad, condicionando incluso la gestión de quirófanos, unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencias, además de los centros de atención primaria, según David Moreno, del servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga y director del Programa Estratégico de Vacunaciones de Andalucía.

Moreno, que ha ofrecido una conferencia en Oviedo en el marco del X Congreso nacional de la Asociación Española de Vacunología sobre las novedades que se pueden presentar en los próximos años en materia de vacunas en la infancia, ha señalado que actualmente están en marcha varios ensayos sobre la vacuna frente al virus respiratorio sincitial tanto en recién nacidos, como en niños de más edad y en embarazadas.

Más rapidez en gestantes 

Entre estas investigaciones destacó un ensayo clínico realizado con más de 4 500 embarazadas, con el que se ha conseguido reducir a más de la mitad los casos graves de bronquiolitis por VRS en los primeros 3 meses de vida de los bebés, justo el momento de la vida de mayor vulnerabilidad antes esta infección. Aunque pueda parecer un resultado parcial se trata de un virus muy complejo y una patología muy prevalente, con lo que esa disminución de ingresos sería muy importante. Debemos tener en cuenta que en un hospital pediátrico de referencia, más de la mitad de los ingresos que podemos tener en determinadas épocas del año son por bronquiolitis.

La dificultad para conseguir una inmunización rápida y eficaz en recién nacidos, teniendo en cuenta que las vacunas necesitan tiempo para conseguir el desarrollo de anticuerpos, hace que se hayan depositado esperanzas en esta nueva vacuna para embarazadas, aunque se están probando pautas también en recién nacidos y en niños de corta edad. Se verá cómo se consiguen los mejores resultados y lo más probable es que se utilice una estrategia combinada, ha indicado Moreno.

También en investigación está la vacuna frente al meningococo pentavalente, que supondrá una suma de la inmunización de las dos vacunas actualmente disponibles, la tetravalente ACWY y la B, en un solo pinchazo. La previsión es que pueda ser una realidad en un plazo menor a cinco años.

Pautas más sencillas y precoces

En lo que a las novedades que se pueden producir en los próximos años, pero en este caso en vacunas que ya forman parte del calendario, Moreno indicó que probablemente se pase a pautas más sencillas y precoces en algunas inmunizaciones. El calendario vacunal es muy dinámico y a medida que una vacuna se implementa la tendencia es a que con el paso del tiempo veamos que es igualmente eficaz con menos dosis, también porque la carga de la enfermedad disminuye y con menos dosis conseguimos que el mismo porcentaje de población esté protegido.

Así, una de las novedades puede estar relacionada con el neumococo en el que seguramente pasaremos de la actual pauta de 2 más 1 a una pauta de 1 más 1, al igual que con la vacuna hexavalente para la que podríamos prever la misma evolución.

En el caso de la triple vírica, y teniendo en cuenta el aumento de los casos de sarampión en países de nuestro entorno cercano, la previsión es que quizá se plantee adelantar la segunda dosis. Sabemos que según va pasando la edad de los niños, el porcentaje de vacunados disminuye, quizá hay una relajación a medida que el niño va cumpliendo años, de ahí que nos planteemos que quizá sea más efectivo plantear esa segunda inmunización a los 18 o a los 24 meses en lugar de la pauta actual a los tres o cuatro años.

Otra de las novedades puede venir de la mano de la inmunización frente al virus del papiloma humano, con pautas más precoces (a los 9-10 años) y para comenzar a dispensar la vacuna también a los niños.

octubre 09/2019 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración