México ocupa el segundo lugar mundial en las cifras de embarazo en adolescentes, con alrededor de 390 mil nacimientos en féminas menores de 19 años cada año, revelaron este lunes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los países latinoamericanos asciende al primer puesto con una tasa de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años en 2018.

De acuerdo con datos oficiales, la edad de inicio de las relaciones sexuales, en el 23 por ciento de este segmento etario, fue entre los 12 y 17 años y más del 30 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Las instituciones de salud y por los derechos de la mujer señalan como las causas fundamentales de las altas cifras de embarazos en estas edades la violencia sexual, las relaciones sin protección y los matrimonios forzados.

Norma Velázquez, jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología, recordó que México se comprometió en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015, a implementar estrategias que han avanzado de manera considerable pero se requiere de mayor esfuerzo para acabar con el embarazo infantil.

Ante tales datos, se dificulta cumplir con el compromiso en esta Agenda de erradicar la maternidad en menores de 10 a 14 años y de reducir al 50 por ciento la gestación en el sector de 15 a 19 años, explicó la funcionaria.

El 26 de septiembre de 2003 se instauró el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) en Uruguay, y en 2007 se impulsó la iniciativa a nivel global, con la celebración del World Contraception Day (WCD).

En México, se instauró la fecha hace ocho años, en diciembre del 2011 con acciones dirigidas a la prevención, educación y la facilitación del acceso a los anticonceptivos en la juventud, para que puedan tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

El embarazo adolescente tiene un alto costo social e impacta severamente en la vida y la salud  de la madre, su familia, la comunidad y a todos los ámbitos: educativo, jurídico, laboral, de salud , entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 dan a luz cada año en el mundo.

Asimismo, tres millones de adolescentes en ese grupo de edad se practican abortos inseguros o clandestinos para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud .

A nivel global, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes y el 90 por ciento ocurre en países en vías de desarrollo, como México y el resto de Latinoamérica, y la mayoría de estas muertes son prevenibles, de ahí la necesidad de su atención prioritaria y urgente.

0ctubre 05/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

octubre 6, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Salud materno-infantil, Salud Reproductiva, Sociología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración