La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó recientemente a los gobiernos de la región al trabajo conjunto por lograr en las Américas la salud universal.

Ese objetivo debe estar al alcance de todos en la región, dijo en la apertura del 57 Consejo Directivo de la entidad de Naciones Unidas.

No cabe duda de que nosotros, como región, estamos haciendo progresos significativos y tangibles en el camino hacia el logro de la cobertura sanitaria universal y el acceso universal a la salud, reflexionó.

Sin embargo, también debemos reconocer sinceramente que nuestras acciones colectivas deben ser más transformadoras, ya que no estamos progresando ni a la velocidad ni a la escala requerida, instó.

Ante más de un centenar de delegados y representantes de la sociedad civil que asistieron a la reunión, Etienne, citó los recientes éxitos de salud logrados por los países de las Américas, descritos en el Informe de Monitoreo Global 2019: Atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud, que fue presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada.

Estos incluyen la calificación más alta de cualquier región en una medida global de cobertura de servicios de salud (79 de 100 en el Índice de Cobertura de Servicios UHC) y un aumento significativo en el gasto público regional promedio en salud, de 3.8 a 4.2 por ciento del PIB en los últimos cinco años.

A pesar de este progreso, sin embargo, señaló la necesidad urgente de una acción conjunta sobre desafíos de salud más grandes que, si no se abordan, impactarán negativamente en nuestra capacidad colectiva de brindar salud universal para las personas de las Américas.

Estos desafíos incluyen el calentamiento global y el cambio climático, la prevención de la propagación rápida e incontrolada de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos, la migración masiva y la producción de alimentos y agua seguros, entre otros para los cuales los riesgos, desafíos e impactos potenciales se extienden más allá de las fronteras nacionales, subrayó Etienne.

En sus palabras, pidió a los ministros y delegados que trabajen juntos cooperativamente por el bien global mutuo en muchas áreas.

La reunión de ministros de Salud de la OPS hace con un llamado a la acción acelerada sobre las prioridades urgentes en las Américas, incluido el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos, la migración, las enfermedades prevenibles por vacunación y las enfermedades no trasmisibles.

octubre 03/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

octubre 5, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración