La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó recientemente la importancia de mantener la alerta epidemiológica en Latinoamérica ante la elevada cifra de infectados por el brote de dengue reportado en agosto.

Los especialistas de la OPS aclararon que el propósito de las alertas epidemiológicas es informar a los estados miembros acerca de la ocurrencia de un evento de salud  pública con implicaciones para los países de la región, y hacer las recomendaciones adecuadas.

Se activó esa fase para América Latina y el Caribe, después de registrarse más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016, y hasta la fecha se contabilizan 723 fallecidos.

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua aparecen en la lista de las naciones más afectadas por la extensión de este virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti, causante también del zika y el chikungunya.

De los más de dos millones de casos, la gran mayoría pertenecen a la modalidad de dengue común, que de forma habitual se manifiesta con altas fiebres, lo cual puede ser confundido con un proceso gripal, aunque los síntomas pueden empeorar hasta la muerte si se trata de dengue hemorrágico.

El brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos debido al fuerte calor que los afecta, pero el número de casos se incrementará en el cono sur del continente con la llegada de la primavera y del verano austral. 

Brasil es el país con el mayor número de infectados por el virus al reportar más de un millón 345 mil personas, mientras que Guatemala es la nación con el mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0,32 por ciento de los diagnosticados falleció, en tanto países como Honduras superan ya el centenar de fallecimientos por dengue hemorrágico.

Expertos de la OPS aseguran que el actual brote está muy relacionado con el desarrollo de los países, más que todo con las condiciones de pobreza en las que vive una gran parte de las poblaciones, por lo que los bolsones de las grandes ciudades son las principales áreas contagiadas.

 También reconocieron el impacto del cambio climático en el desarrollo de la enfermedad, ya que el aumento de la temperatura y de la humedad favorecen la cría del Aedes aegypti.

 setiembre 20/2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

septiembre 21, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: chikungunya, Dengue, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Medicina Tropical, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración