sep
18
Un estudio ha descrito el papel de la proteína p38 en la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso esencial para que las células tumorales puedan alimentarse, crecer y, eventualmente, generar metástasis.
Hasta ahora, se habían descrito funciones de p38 en células tumorales, pero se conocía muy poco sobre cómo actuaba esta proteína en las células madre mesenquimales y aún menos durante el proceso de angiogénesis.El objetivo de los investigadores era precisamente investigar el papel de la proteína p38 en la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores de colon humanos y de ratones, especialmente considerando la contribución de las células madre mesenquimales.
El estudio demuestra que p38 reprime la angiogénesis actuando específicamente en las células madre mesenquimales, que tienen una alta plasticidad y se pueden localizar alrededor de los vasos sanguíneos. Usando modelos genéticos de ratón, se observa que la inhibición de p38 estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, tanto en tumores como durante la reparación del tejido dañado.
setiembre 17/2019 (neurología.com)