Estos resultados apoyan la existencia de un vínculo entre el cáncer de tiroides y el colesterol, y el hecho de que las estrategias dirigidas a reducir la dislipemia podrían disminuir el riesgo de este tipo de tumor.
cáncer de tiroidesUn equipo de investigadores del Instituto de Investigación de San Pablo (IIB Sant Pau) y del Ciber del Instituto de Salud Carlos III, dirigidos por Eugenia Mato del Grupo de investigación de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y Joan Carles Escolà-Gil del Grupo de investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular, ha demostrado el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabolitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC) en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en la agresividad de éste. De esta manera, las células humanas tumorales se desarrollan más rápidamente en cultivos que contienen colesterol que en su ausencia, debido a su posterior transformación en 27HC en el interior de la célula tumoral. Los estudios fueron corroborados en tejidos de cáncer epitelial de tiroides humano, donde se observó una asociación directa entre la agresividad del tumor y una reducción en la principal enzima que elimina la molécula 27HC, la CYP7B1.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, demuestra que el 27H promueve el crecimiento y la propagación del tipo más común de cáncer de tiroides. Los autores afirman que los tumores de cáncer de tiroides, debido a que presentan una reducción en la enzima para eliminar 27HC, están generando una molécula que promueve el crecimiento del tumor.

La reducción del colesterol mediante cambios en los hábitos dietéticos o mediante fármacos podría disminuir el riesgo de cáncer de tiroides, apunta Giovanna Revilla, primera firmante del trabajo e investigadora que realiza la tesis doctoral en el IIB Sant Pau. Además, un medicamento que active la enzima CYP7B1 podría ayudar a prevenir o, por lo menos, tratar esta enfermedad, añade.

Los investigadores que han liderado este estudio pertenecen al Ciberde Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) y al Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CicberDEM). Han participado, asimismo, los investigadores Rosa Corcoy, Cintia González y Alberto de Leiva del Grupo de investigación de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del IIB Sant Pau y miembros  del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Ciber-BBN; Enrique Lerma y Victoria Fuste del Servicio de Anatomía Patológica del mismo Hospital; Antonio Moral y José Ignacio Pérez del Servicio de Cirugía General y Digestiva, también de Sant Pau; Mónica de Pablo Pons, Annabel García-León, David Santos, Gerard Sabé y R. M.ª Blanco, del IIB Sant Pau; Lucía Baila-Rueda y Ana Cenarro del CiberCV y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y Marcelo Magalhaes; y Manuel dos Santos Faria del Hospital de la Universidad Federal de Maranhão, en Brasil.

setiembre 05/2019 (Diario Médico)

septiembre 6, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Endocrinología, Enfermedades crónicas no trans., Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración