Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en los Estados Unidos, han descubierto que al eliminar las células inmunes del cerebro conocidas como microglias se puede evitar la formación de placas de beta-amiloide, responsables de la enfermedad de Alzheimer.

 

alzheimerLos investigadores han descubierto que al eliminar las células inmunes del cerebro conocidas como microglia de los modelos de roedores de la enfermedad de Alzheimer, no se forman placas de beta-amiloide, distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Su estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la mayoría de los genes de riesgo de alzhéimer están activados en la microglia; sin embargo, no se sabía qué función estaban desempeñando estas células, por lo que los investigadores decidieron examinar este problema observando qué sucedería si hubiera una ausencia de ellas.

Para realizar el estudio los investigadores usaron un medicamento que bloquea la señalización de microglia que es necesaria para su supervivencia, lo cual elimina de forma efectiva estas células inmunes del cerebro.

Lo sorprendente de estos estudios es que encontramos que en áreas sin microglia no se formaron placas. Sin embargo, en los lugares donde sobrevivió la microglia, se desarrollaron placas. No se tiene enfermedad de Alzheimer sin placas, y ahora sabemos que la microglia es un componente necesario en el desarrollo del alzhéimer, ha explicado Kim Green, profesor asociado de neurobiología y comportamiento.

Los científicos también descubrieron que cuando hay placas presentes, las microglias las perciben como dañinas y las atacan. Sin embargo, el ataque también desactiva los genes en las neuronas necesarias para el funcionamiento normal del cerebro.

Este hallazgo subraya el papel crucial de estas células inmunes del cerebro en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, ha añadido Green.

Los investigadores han afirmado que su descubrimiento es prometedor para crear futuros medicamentos que prevengan la enfermedad. No estamos proponiendo eliminar toda la microglia del cerebro, ha matizado profesor Green, señalando la importancia de la microglia en la regulación de otras funciones cerebrales. Lo que podría ser posible es idear terapias que afecten a la microglia de manera específica.

También cree que el enfoque de investigación del proyecto ofrece una vía para comprender mejor otros trastornos cerebrales.

Estas células inmunes están involucradas en todas las enfermedades neurológicas e incluso en las lesiones cerebrales, ha indicado Green. Eliminar la microglia podría permitir a los investigadores que trabajan en esas áreas determinar el papel de las células y determinar si la microglia podría ser un tratamiento potencial, ha concluido.

setiembre 03/2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

septiembre 4, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades Autoinmunes, Farmacología, Inmunología, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración