Un grupo de investigadores de la National Research University Higher School of Economics (HSE) de Rusia, ha descubierto que los viajes espaciales tienen afectan significativamente al cerebro, ya que producen cambios en la conectividad cerebral, la percepción y el movimiento.

astronautaDurante los vuelos espaciales los astronautas están continuamente expuestos a la ingravidez, lo que requiere adaptación y puede causar cambios en el organismo. En este sentido, el estudio, publicado en Frontiers in Physiology, ha utilizado imágenes de resonancia magnética fu ncional (fMRI) para medir la conectividad cerebral en 11 astronautas.

El equipo realizó fMRIs cerebrales en los participantes antes y después del desarrollo de misiones espaciales que duraron un promedio de seis meses. Estos datos fueron comparados con los de voluntarios sanos que se habían quedado en la Tierra. De este modo, pudieron observar cambios en las conexiones cerebrales de los cosmonautas.

Los hallazgos han puesto de relieve una disminución de la conectividad entre la corteza cerebral y los núcleos vestibulares. Bajo la gravedad de la Tierra los núcleos vestibulares son responsables de procesar las señales procedentes del sistema vestibular, pero en el espacio el cerebro puede reducir el peso de la actividad de estas estructuras para evitar información contradictoria sobre el medio ambiente, han explicado los investigadores.

Por otro lado, descubrieron que tras un vuelo espacial las conexiones entre el cerebelo y otras estructuras, particularmente las responsables del movimiento, disminuyen. Asimismo, estas imágenes mostraron un aumento de las conexiones entre la corteza insular en los hemisferios izquierdo y derecho, y entre la corteza insular y otras áreas del cerebro.

Así, Ekaterina Pechenkova, investigadora de HSE, ha explicado que el aumento de la conectividad entre la corteza insular en los hemisferios izquierdo y derecho fue mayor en aquellos astronautas que experimentaron un proceso de adaptación inicial más incómodo en la estación espacial, por ejemplo, aquellos que sufrieron sensación de vértigo.

Los investigadores han concluido que estos datos ayudarán a entender mejor los diferentes periodos de adaptación para un vuelo espacial, y a desarrollar una formación individual más eficaz, así como programas específicos para viajeros espaciales.

setiembre 02/2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Artículo de referencia:

Ekaterina Pechenkova, Inna Nosikova, Alena Rumshiskaya, Liudmila Litvinova, and cols..: Alterations of Functional Brain Connectivity After Long-Duration Spaceflight as Revealed by fMRI. Front. Physiol., 2019. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00761

 

septiembre 3, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Investigaciones, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración