La estimulación magnética transcraneal repetitiva podría ser útil como tratamiento no farmacológico para la espasticidad. Por ello, un estudio ha pretendido reevaluar el efecto clínico y los cambios neurofisiológicos que produce la estimulación theta-burst intermitente (ETBi) sobre la espasticidad de las extremidades inferiores en enfermos con esclerosis múltiple recurrente.

 

estimulación magnética transcranealLa muestra constaba de 17 enfermos en la fase remitente de la enfermedad, que fueron aleatoriamente asignados a un grupo placebo o a un grupo de tratamiento activo mediante estimulación magnética transcraneal repetitiva con protocolo ETBi sobre la corteza motora contralateral de la pierna más afectada. El procedimiento constaba de 10 sesiones diarias durante dos semanas. Cada sesión consistió en 10 ráfagas que contenían tres pulsos a 50 Hz repetidos a intervalos de 200 ms (5 Hz) cada 10 s para un total de 600 estímulos. El efecto de ETBi se evaluó mediante el uso de parámetros clínicos (como la escala de Ashworth modificada) y neurofisiológicos (ratio de amplitud H/M y duración del período cortical silente).

Dos semanas de ETBi sobre la corteza motora de la pierna más afectada no produjeron ningún efecto clínico significativo sobre la espasticidad en enfermos con esclerosis múltiple recurrente. Sin embargo, aunque de forma no significativa, se observó disminución de la ratio de amplitud H/M y un aumento de la duración del período cortical silente.

Según los autores, en términos de eficacia, el protocolo de estimulación utilizado no parece tener un efecto terapéutico significativo sobre la espasticidad en las extremidades inferiores en enfermos con esclerosis múltiple recurrente. Sin embargo, recomiendan estudios adicionales ya que los cambios neurofisiológicos fueron evidentes.

setiembre 01/ 2019 (neurología.com)

Artículo de referencia:

Diéguez-Varela C, Lión-Vázquez S, Fraga-Bau A, Rodríguez-Acevedo B, Rodríguez-Sánchez L, Collazo-Diéguez M, et al.. :Estimulación magnética transcraneal theta-burst intermitente para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple recurrente: resultados de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego. Rev Neurol 2019; 69: 45-52

septiembre 2, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Fisiatría, Medicina Regenerativa, Neurología, Rehabilitación | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración