ago
23
Un grupo de investigadores de la Universidad Duke, Estados Unidos ha desarrollado un escáner portátil de tomografía de coherencia óptica (OCT) de bajo costo, que produce imágenes con una nitidez del 95 %, para fomentar el diagnóstico clínico preciso en los países poco desarrollados y regiones desatendidas.
Esta herramienta está formada por un espectrómetro impreso en 3D rediseñado, lo que hace que sea 15 veces más ligero y pequeño que el resto de los sistemas comerciales actuales. Asimismo, sus piezas tienen un bajo precio, lo que reduce su costo sin poner en duda la calidad de la imagen. De esta forma, el estudio, publicado en Translational Vision Science & Technology, ha conseguido producir imágenes de 120 retinas con un 95 % de nitidez, lo que ayuda a un diagnóstico precoz.
En este sentido, Adam Wax, profesor de ingeniería biomédica de Duke, ha explicado que cuando se produce una pérdida de la visión es muy difícil recuperarla, por lo que una detección temprana es clave para prevenir la ceguera.
Así, la tecnología que ha permitido desarrollar esta herramienta de forma más pequeña y menos costosa ha sido un nuevo tipo de espectrómetro diseñado por Wax. Los espectrómetros tradicionales están hechos por componentes metálicos, cortados con precisión y luz directa a través de una serie de lentes, espejos y aberturas de difracción con forma de W, sin embargo, esta técnica puede crear desalineaciones como consecuencia a cambios mecánicos causados por golpes o modificaciones de temperatura.
No obstante, el nuevo diseño toma la luz en un cambio circular dentro de una carcasa de plástico impreso en 3D, por lo que cualquier modificación se produce simétricamente, equilibrándose para mantener los elementos ópticos alineados. Además, las máquinas de OCT tradicionales pueden llegar a pesar más de 27 kilos y cuestan entre 44 000 y 106 000 euros. Por su parte, esta nueva versión pesa aproximadamente 2 kilos y se estima que su precio de venta no supere los 13 279 euros.
Calidad, bajo costo y diagnóstico preciso
En este sentido, J. Niklas Ulrich, cirujano de retina y profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, ha puesto a prueba este escáner comparándolo con una técnica comercializada actualmente, realizando imágenes clínicas de ambos ojos a 60 enfermos, de los cuales la mitad eran voluntarios sanos y el resto padecía algún tipo de enfermedad en la retina.
Para comparar las imágenes utilizaron la relación contraste-ruido, una medida que se utiliza para determinar la calidad de la imagen en las imágenes médicas. De este modo, los resultados han puesto de relieve que la nueva herramienta proporcionaba un contraste de un 5,6 % menor que el de la máquina comercial, lo que sigue siendo lo suficientemente bueno como para permitir el diagnóstico clínico.
Me ha impresionado mucho la calidad de las imágenes del dispositivo de bajo costo, es absolutamente comparable a nuestras máquinas comerciales estándar, ha destacado Ulrich, quien ha añadido que permite conseguir un diagnóstico preciso de la enfermedad estructural de la retina, así como el monitoreo del éxito del tratamiento.
Con el creciente número de casos de retinopatía diabética que han surgido en lugares como Estados Unidos, India y China, esperamos poder salvar la vista de mucha gente aumentando drásticamente el acceso a esta tecnología, ha concluido Wax.
agosto 22/ 2019 (Europa Press) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina