ago
22
Una nueva técnica usada en el Hospital Nisa 9 d’Octubre, en Valencia, España, avanza notablemente en el diagnóstico de cáncer en vías biliares, debido a que permite acceder a la vía biliar directamente, para realizar la biopsia de lesiones con sospecha de la enfermedad, según ha informado el centro en un comunicado.
El Nisa 9 d’Octubre es el primer centro privado de Valencia que cuenta con este equipo de colangioscopia de última generación. La vesícula y vías biliares cumplen con la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión.
En ocasiones, la vesícula biliar y / o la vía biliar, se pueden ver afectadas por procesos tumorales o presencia piedras similares a las que se forman en el riñón y que dificultan la actividad propia de la vía biliar. Cuando estas litiasis, o piedras pasan al colédoco (tubo que transporta la bilis desde el hígado hasta el intestino) pueden producir una obstrucción que ocasiona dolor, ictericia o pancreatitis.
Si ganan tamaño, su tratamiento se complica, ya que no pueden ser extraídas por los métodos endoscópicos habituales. La solución convencional para estos casos pasa por la cirugía. Este tipo de operaciones en pacientes de edad avanzada pueden presentar complicaciones.
La ventaja del equipo de colangioscopia de última generación recientemente adquirido por el Hospital Nisa 9 d’Octubre, es que abre la posibilidad de realizar biopsia a lesiones biliares para establecer su naturaleza (benigna o cancerígena).
Anteriormente la vía biliar sólo se podía valorar mediante la introducción de contraste y realizar imágenes, con lo cual la precisión de la naturaleza de determinadas lesiones era muy limitada, ha explicado el doctor Sanchiz.
Evitar intervenciones complejas
De esta forma, se evitan intervenciones quirúrgicas muy complejas de lesiones benignas del interior de la vía biliar que antes de usar esta técnica, ante la duda en el diagnóstico, terminaban siendo intervenidas de forma innecesaria.
La colangioscopia se realiza mediante una técnica que se llama CPRE. Consiste en la introducción de un endoscopio por la boca hasta el duodeno y desde allí se accede al colédoco (interior de la vía biliar). A partir de ahí, se introduce el colangioscopio en el interior del colédoco.
El colangioscopio es un pequeño tubo flexible de 3 mm de calibre que lleva una cámara de video y un pequeño orificio para además de ver poder actuar sobre las lesiones (biopsias) o las litiasis (piedras) que aparecen en el colédoco.
De forma exclusiva entre los centros privados de Valencia, el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre ha adquirido un equipo de colangioscopia que evita la cirugía como tratamiento de cálculos biliares grandes en el colédoco. Permite acceder hasta las litiasis y, a través del canal del colangioscopio, destruir las piedras mediante sondas hidráulicas o con láser’, ha detallado el doctor Vicente Sanchiz, del Hospital Nisa 9 d’Octubre. El problema queda resuelto con una endoscopia, ha precisado.
La prevalencia de las litiasis biliares se eleva con la edad en ambos sexos. Así a la edad de 65 años, alrededor de 30 % de las mujeres tienen litiasis vesicular y el 20 % de los hombres. En edades cercanas a los 80 años, el 60 % de hombres y mujeres presentan litiasis vesicular. El 15 % de los enfermos con piedras en la vesícula también presentan piedras en el colédoco. En la mujer, los embarazos múltiples y el consumo de anticonceptivos orales son factores de riesgo para desarrollar cálculos en las vías biliares.
agosto 21/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.