ago
4
El Salvador se encuentra en riesgo de sufrir una epidemia de dengue, debido al aumento de casos y al elevado índice de hogares con criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El índice larvario ronda el 12 por ciento, o sea, de cada 100 hogares en 12 hay criaderos del agente transmisor del dengue y otras enfermedades como el Zika.
El ministerio de Salud ya confirmó cuatro muertes por dengue y otros 10 casos son investigados por sospecha de haber sido causadas por dicha enfermedad, que debutó aquí con su cepa más peligrosa, según epidemiólogos locales.
El registro de casos revela que desde finales de abril los casos al dengue salieron de la zona segura, desde las mediciones sanitarias, y se acercan a la zona de epidemia, precisa el rotativo.
Las autoridades sanitarias registraron mil 436 nuevos casos en apenas 15 días y las cifras tocan el umbral de epidemia, advirtieron los especialistas en infectología Lourdes Dueñas e Iván Solano.
Hasta el momento se ha triplicado la cifra de pacientes diagnosticados con dengue respecto al pasado año, un alza que también sufren Honduras y Guatemala, ambos en estado de alerta por la enfermedad.
agosto 04/ 2019 (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.