El hábito de fumar y sus dramáticas secuelas ocupan y preocupan al gobierno paraguayo que recientemente protagonizó una cruzada nacional contra el tabaquismo y en favor de los enfermos pulmonares.

tabaquismo1Las estadísticas del consumo del tabaco en esta nación sudamericana refieren que el 28 por ciento del presupuesto total destinado a la salud pública se invierte en el tratamiento de personas fumadoras.

Fuentes del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MsyBs) reportaron que cada año, alrededor de tres mil 355 personas mueren a causas de enfermedades producidas por el tabaquismo, lo que arroja una cifra de nueve muertes por día a consecuencias de ese mal hábito.

La información del MsyBs tomó como elemento eje, la investigación coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria).

El estudio lo realizó un equipo de más de 40 investigadores y autoridades sanitarias de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia.

También de Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, aseguraron las fuentes.

Las pesquisas reflejan que de las personas diagnosticadas con enfermedades atribuibles al tabaco, 10 mil 385 padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y nueve mil 75 sufrieron infartos e internaciones por enfermedad cardíaca.

Además precisa el documento, mil 414 personas soportaron un accidente cerebrovascular y mil 410 están señaladas por tener cáncer provocado por el tabaquismo, de ellas 644 son casos declarados de cáncer de pulmón, y 102 neumonías.

Las muertes anuales por este mismo motivo son: 907 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 693 enfermedades cardíacas, 607 cáncer de pulmón, 484 otros cánceres, 386 tabaquismo pasivo, 270 accidente cerebro vascular y ocho neumonías, reporta la investigación.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el Impuesto al Consumo Selectivo (ICS) con modificaciones, disminuyendo el 3%  a los productos relacionados al tabaco y sus derivados, por lo que quedaría con una tasa de 18 al 24 por ciento, recordaron las fuentes

Sin embargo, conocedores indicaron que esa cifra no ayudará a desalentar el consumo -principal preocupación de las autoridades de salud-, lo cual debe ser el objetivo esencial de ese arancel.

La senadora Desirée Masi sostuvo que el porcentaje aprobado de aumento al impuesto al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es tan bajo que ‘no va a desalentar al consumo’, dijeron desde el Palacio Legislativo.

Explicó que a quienes se ocupan de la salud no les importa recaudar con ese arancel, sino que se disminuya la adquisición de estos productos.

En ese sentido, aclaró que según los expertos, tanto nacionales como internacionales -basados en la evidencia científica-, se requiere de un impuesto del 60 al 70 por ciento para disminuir el consumo de determinados productos, entre ellos los del tabaquismo.

 julio 16/ 2019  (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 18, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Enfermedades crónicas no trans., Tabaquismo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2019
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración