En Cuba y en el hemisferio occidental se reportó por primera vez en 1981, la presencia del parásito Angiostrongylus cantonensis que causa la meningoencefalitis eosinofílica, por el consumo de alimentos crudos mal lavados como los vegetales y frutas en contacto con las larvas del parásito que pueden encontrarse en estos o en los hospederos intermediarios, que son ciertos moluscos y caracoles terrestres.

Caracol Gigante AfricanoLos investigadores cubanos Ana Margarita Manso López y Elbert Garrido Tapia, realizaron un estudio con la finalidad de alertar sobre una zoonosis emergente que podría ocasionar un desastre sanitario ante la recién introducción del Caracol gigante africano en Cuba, para ello realizaron una revisión bibliográfica sobre esta zoonosis parasitaria haciendo énfasis en su cadena epidemiológica, cuadro clínico, diagnóstico, riesgos para Cuba, posible peligro o amenaza sanitaria del Caracol gigante como causa teórica de un desastre sanitario, su forma de prevención y control.

El estudio titulado Meningitis eosinofílica causada por Angiostrongylus cantonensis: SOS Caracol Gigante Africano, fue presentado en la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018

La meningoencefalitis por angiostrongylus cantonensis se comporta como una meningoencefalitis subaguda o crónica. El desarrollo clínico es autolimitado con resolución de los síntomas en varias semanas en la mayoría de los casos, aunque se han reportado casos fatales.

Existe importante riesgo de epizootia como posible desastre sanitario, por lo que debemos evitar la ingestión de caracoles crudos o mal cocidos, así como langostinos, pescados y cangrejos que pudieran haber ingerido caracoles infectados; lavar bien las verduras y frutas aplicando el hipoclorito al 1% e ingerir agua segura e implementar un sistema de vigilancia para la Meningoencefalitis eosinofílica por el angiostrongylu cantonesis.

 

 Amplíe información en:

Manso López, A.M. , Garrido Tapia E.; “Meningitis eosinofílica causada por Angiostrongylus cantonensis: SOS Caracol Gigante Africano. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2019
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración