Solo se han informado algunos casos del recién descubierto virus Bourbon, y dos de ellos terminaron en muertes, en parte porque no hay tratamientos específicos para la enfermedad transmitida por garrapatas. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington han identificado un medicamento antiviral experimental que cura ratones infectados con el virus potencialmente letal.

favipiravirEl medicamento, favipiravir, está aprobado en Japón pero no en Estados Unidos, para el tratamiento de la gripe.

‘Sin el medicamento contra la gripe, el 100 por ciento de los ratones infectados murieron y con el tratamiento, el 100 por ciento sobrevivió –explica Jacco Boon, profesor asistente de medicina y autor principal del estudio, publicado en la revista  PLOS Pathogens

Hasta ahora, los médicos no han tenido ninguna forma de tratar el virus Bourbon. Hemos encontrado algo que funciona, al menos en ratones, y sugiere que los antivirales para la gripe son un buen lugar para comenzar a buscar un tratamiento’.

El virus Bourbon se identificó por primera vez en 2014 en un hombre de mediana edad previamente sano en Kansas. El hombre llegó al hospital con síntomas de gripe y un historial de picaduras de garrapatas. Pensando que tenía ehrlichiosis, una infección bacteriana transmitida por garrapatas que causa síntomas similares y que a menudo afecta a las personas en el medio oeste, los médicos comenzaron a tomar antibióticos.

Pero el hombre siguió empeorando y las pruebas de ehrlichiosis y todas las demás infecciones en las que los médicos podían pensar resultaron negativas.

Después de su muerte, 11 días después, una muestra de su sangre fue enviada a expertos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que se especializan en infecciones misteriosas. Los investigadores de los CDC identificaron un nuevo virus y lo nombraron Bourbon por el condado donde vivía el paciente.

Un segundo caso apareció en el área de St. Louis en 2017, en una mujer que llegó al Hospital Barnes-Jewish en St. Louis quejándose de fiebre, fatiga y dolores corporales. La especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington, Jennie Kwon, profesora asistente de medicina, trabajó con los CDC para identificar el virus Bourbon, que tiene similitudes con el virus de la gripe, como la causa probable.

‘Pudimos decirle a la paciente y a su familia que habíamos identificado la causa de su enfermedad, pero lo lamentable es que no había un tratamiento antiviral disponible –lamenta Kwon, quien también es epidemióloga en un hospital asociado de Barnes-Jewish–. El equipo hizo todo lo posible para brindar atención de apoyo, pero desafortunadamente, ella no sobrevivió’.

El caso de la mujer llamó la atención de Boon, un investigador del virus de la gripe que trabaja con Kwon y otros médicos de enfermedades infecciosas. Como el virus de la gripe es un primo lejano del virus Bourbon, Boon y sus colegas se dispusieron a ver si alguno de los medicamentos aprobados o en desarrollo para la influenza podría detener el virus Bourbon.

Los investigadores redujeron rápidamente la lista de medicamentos potenciales a uno, el favipiravir, que inhibe una proteína clave que el virus necesita para multiplicar. Es poco probable que otros medicamentos contra la gripe disponibles funcionen porque se dirigen a partes del virus de la influenza que difieren del virus Bourbon.

Dado que las infecciones por el virus Bourbon son raras, Boon y sus colegas no pudieron estudiar el potencial fármaco en las personas. En su lugar, infectaron ratones con el virus, utilizando una cepa de ratones con sistemas inmunitarios debilitados, ya que los ratones sanos podían combatir el virus. Todos los ratones inmunocomprometidos murieron de seis a ocho días después de haber sido inyectados con el virus.

En un experimento separado, los investigadores trataron ratones infectados con el medicamento contra la gripe o un placebo durante ocho días. Cuando a los ratones se les administró el antiviral al mismo tiempo o dentro de un día de haberse infectado con el virus, todos sobrevivieron sin enfermarse visiblemente. En contraste, ninguno de los ratones infectados que recibieron un placebo sobrevivió.

Cuando los investigadores administraron el tratamiento antiviral tres días después de la infección, un momento en que los ratones ya parecían enfermos y habían perdido peso, todos los ratones tratados se recuperaron.

Según los CDC, las infecciones transmitidas por garrapatas son un problema creciente. Si bien muy pocas personas han sido diagnosticadas con el virus de Borbón, en Oklahoma se identificó un tercer caso, de un paciente que sobrevivió, y puede haber muchas más personas que estuvieron expuestas al virus pero que no se enfermaron lo suficiente como para terminar en el hospital.

‘Realmente no tenemos ninguna manera de saber si es muy común es la infección con el virus de Borbón o cuán mortal es –admite Boon, quien también es profesor asistente de microbiología molecular, y de patología e inmunología–. Las garrapatas siempre han estado aquí, y ahora sabemos que el virus Bourbon está en garrapatas en esta área. Probablemente siempre hubo personas infectadas y simplemente no sabíamos qué era’.

Dado que la FDA no aprueba el uso de favipiravir, no está claro si los médicos podrán obtenerlo para sus pacientes. Por ello, los investigadores recomiendan que la mejor protección contra el virus es evitar las picaduras de garrapatas usando repelente de insectos y pantalones y mangas largos, y hacer chequeos regulares de garrapatas después de una actividad al aire libre.

junio 21/ 2019 (Europa Press) -Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Nota: La erliquiosis canina es una enfermedad de perros y humanos causada por una bacteria del género Ehrlichia llamada Ehrlichia canis. Se transmite por picadura de garrapatas. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitando los parásitos.

 

junio 22, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Investigaciones | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2019
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración