En modelos animales experimentales de tumor cerebral infantil, la administración del virus Delta-24-RGD ha demostrado prolongar la sobrevida.
virus oncolíticoLos experimentos preclínicos avalan la estrategia de utilizar virus oncolíticos para tratar ciertos tumores cerebrales pediátricos. Así lo confirma un nuevo estudio, que se publica en Nature Communications, donde se muestra que esta terapia prolonga la supervivencia en ratones con dos tipos de cáncer del sistema nervioso central. Estos resultados, fruto de más de siete años de investigación, ha dado pie a un ensayo clínico en curso con el virus.

Como expone a DM la autora principal de este trabajo, Marta Alonso, del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), esto “es la continuación de las investigaciones iniciadas por Juan Fueyo y Candelaria Gomez-Manzano, en el Centro del Cáncer MD Anderson, en Houston, sobre virus oncolíticos aplicados a pacientes adultos con glioma, y que empezamos a desarrollar en el paciente pediátrico”. Muchos de los tumores cerebrales pediátricos no tienen tratamiento, y a menudo difieren genéticamente de las neoplasias adultas. El estudio que se publica ahora, con la investigadora del CIMA Naiara Martínez-Vélez como primera autora, se ha centrado en el astrocitoma de alto grado y los tumores difusos de tronco, ambos con especial incidencia en la edad infantil.

El trabajo refleja nuestros resultados en la parte preclínica, tanto en células como en modelo murino inmunodeprimido in vivo –células humanas en ratones sin sistema inmune- y en modelo inmunocompetente, que representaría a esos tumores infantiles”, dice Alonso, también del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), en Pamplona.

El adenovirus Delta-24-RGD alargó la supervivencia de ratones con diferentes tipos tumorales, en comparación con los animales que no lo recibieron. Muy importante ha sido también, destaca Alonso, “demostrar la seguridad de este enfoque; nos preocupaba que el virus pudiera causar inflamación en el tronco del encéfalo, pero no ha ocurrido”.

Sobre la base de este esfuerzo investigador multidisciplinario, se puso en marcha un ensayo en fase I en el que se administra el virus oncolítico combinando inmunoterapia y radioterapia a pacientes pediátricos con tumores cerebrales. De momento se han incluido a ocho pacientes –de los doce con el que esperan cerrarlo- y en todos se ha constatado la seguridad de la terapia, afirma Alonso.

Además, en el laboratorio del Cima estamos desarrollado nuevos virus, armados con moléculas inmunoestimuladoras, que potencian esta respuesta inmune para mejorar la respuesta antitumoral”, concluyen Marta. Alonso y Naiara Martínez Vélez.

Virus contra el cáncer
Los virus oncolíticos están aprobados por la agencia reguladora FDA para el tratamiento del melanoma. En concreto, el Delta-24-RGD ha demostrado ser efectivo y seguro en pacientes adultos con glioma maligno. Este adenovirus también se está estudiando junto a un inhibidor de punto de control inmunitario (checkpoint), una combinación que parece potenciar el efecto beneficioso del virus administrado solo. Además, Juan Fueyo y Candelaria Gomez-Manzano han desarrollado en el MD Anderson de Houston una nueva versión del adenovirus, Delta-24-40, que expresa un ligando capaza de activar el sistema inmune. “Los ensayos con adultos han demostrado que el virus es eficaz en un 20% de los pacientes, y lo que buscamos es aumentar todo  los posible ese subgrupo de enfermos respondedores

mayo 31/ 2019 (Diario Médico)

junio 1, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2019
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración