Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto, en un trabajo publicado en la revista PLOS Biology,  cómo la bacteria ‘helicobacter pylori’ consigue sobrevivir en el ambiente hostil del estómago.

helicobacter piloriYa se sabía, a partir del trabajo del Laboratorio Amieva y otros, que las colonias de ‘Helicobacter pylori‘ se unían a las células epiteliales en las glándulas gástricas. Esta ubicación, según la hipótesis de los investigadores, podría proteger a estas colonias bacterianas de la rotación constante de bacterias en la superficie del estómago, permitiéndoles ser como reservorios bacterianos estables.

Para determinar cómo el ‘H. pylori’ establece, se disemina y persiste dentro de las glándulas gástricas, los investigadores utilizaron técnicas de imagen y mapeo de alta resolución para visualizar estas poblaciones asociadas a glándulas en animales colonizados con una mezcla de ‘H. pylori’ y colores fluorescentes.

Los estómagos infectados se procesaron utilizando una técnica llamada ‘Clarity pasiva’, la cual hace que los tejidos sean transparentes y, por tanto, permite obtener imágenes totales de órganos. De esta forma, los investigadores descubrieron que una pequeña cantidad de bacterias actuaban como ‘fundadores’ que se establecen dentro de las glándulas gástricas individuales, se replican y forman colonias.

Posteriormente, las bacterias se propagan localmente a las glándulas adyacentes, formando grandes ‘islas’ de población clonal del mismo color precursoras de la colonia de glándulas inicial. Estas ‘islas’ de población persisten en el tiempo y evitan que las bacterias entrantes se establezcan en el espacio de las glándulas. De acuerdo con esta observación, las cepas mutantes de ‘H. pylori’ que no pueden colonizar las glándulas son superadas por bacterias de tipo salvaje.

Estos resultados sugieren que un nicho especializado en las glándulas gástricas alberga un reservorio estable de ‘H. pylori’ que soporta la infección crónica y puede reponer las poblaciones bacterianas más transitorias en la superficie de la mucosa‘, han dicho los expertos.

mayo 14/ 2019 (Europa Press) - Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Fung C, Tan S, Nakajima M, Skoog EC, Camarillo-Guerrero LF, Klein JA, et al. (2019) High-resolution mapping reveals that microniches in the gastric glands control Helicobacter pylori colonization of the stomach. PLoS Biol 17(5): e3000231. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000231

 

mayo 17, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Gastroenterología, Microbiología, Patología Clínica | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración