Un grupo de científicos brasileños ha estudiado en nematodos el papel de ciertos genes en la respuesta a fármacos antipsicóticos administrados a pacientes con esquizofrenia. Los resultados obtenidos hasta el momento indican nuevos caminos para entender la resistencia a algunos tipos de medicamentos. El nuevo estudio apunta a investigar molecularmente las razones por las cuales algunos pacientes responden a los antipsicóticos de segunda generación, pero no a los de primera generación.

esquizofrenia2Se sabe que los pacientes esquizofrénicos exhiben niveles más bajos de actividad del enzima NDEL1 (nuclear distribution element-like 1), y su actividad es aún menor en los pacientes refractarios. Entre los mamíferos, los genes NDE1 y NDEL1 cumplen una función importante en la formación del cerebro y actúan en la orientación de los prolongamientos neuronales en mamíferos. En el nematodo Caenorhabditis elegans, las mismas funciones están codificadas por los genes NUD-1 y NUD-2.

El trabajo empezó con la supresión de los genes NUD en C. elegans, divididos en tres grupos: el primero, de nematodos no modificados, hizo las veces de grupo control; el segundo grupo fue un linaje knock-out en el cual se silenció el gen NUD-1, y el tercer grupo, un linaje knock-out en el que se silenció el gen NUD-2. Todos los grupos fueron tratados con antipsicóticos típicos (de primera generación, bloqueadores del receptor de dopamina), atípicos (de segunda generación, bloqueadores de receptores de dopamina y serotonina) o con una solución salina como control.

Para evaluar el papel de los genes NUD y de los fármacos antipsicóticos sobre el comportamiento de C. elegans se midió la frecuencia del movimiento corporal (locomoción), la oviposición y el bombeo faríngeo, características controladas por neuronas y neurotransmisores que están implicados en la esquizofrenia. Los resultados sugieren que la ausencia del gen NUD puede interferir en la respuesta de los fármacos y, por ello, la actividad de la proteína NDEL1 podría prever la respuesta a la terapia.

mayo 09/ 2019 (NCYT)

 

Referencia Bibliográfica:

Pedrini M, Cao B, Nani JVS, Cerqueira RO, Mansur RB, Tasic L, et al. Advances and challenges in development of precision psychiatry through clinical metabolomics on mood and psychotic disorders. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2019; 93: 182-8]

 

mayo 10, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Farmacología, Investigaciones, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración