may
9
Aunque la mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson son esporádicos, las variantes hereditarias se asocian fundamentalmente a mutaciones en el gen que codifica el enzima LRRK2 (dardarina). La neurotoxicidad o el conjunto de efectos patógenos asociados a LRRK2, se debe fundamentalmente a que dichas mutaciones incrementan la actividad cinasa de este enzima, lo cual ha impulsado una carrera internacional para el desarrollo de inhibidores.
Una nueva investigación ha demostrado que AdoCbl, una de las dos formas activas de la vitamina B12, actúa como un inhibidor de la actividad cinasa de LRRK2 en células cultivadas y tejido cerebral. Asimismo, previene de manera significativa la neurotoxicidad de las variantes de LRRK2 asociadas a la enfermedad de Parkinson en cultivos de roedores primarios y en diferentes modelos transgénicos que se utilizan para el estudio de esta enfermedad.
De esta forma, el estudio descubre la vitamina B12 como una nueva clase de modulador de la actividad cinasa de LRRK2. Ello supone un notable avance porque, al tratarse de una vitamina neuroprotectora en modelos animales y con un mecanismo distinto al de los inhibidores existentes actualmente, podría servir como base para desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad de Parkinson hereditaria asociada a variantes patógenas de LRRK2.
Referencia Bibliográfica:
Schaffner A, Li X, Gómez-Llorente Y, Leandrou E, Memou A, Clemente N, et al.. Vitamin B12 modulates Parkinson’s disease LRRK2 kinase activity through allosteric regulation and confers neuroprotection. Cell Res 2019; 29: 313-29