abr
6
Según una reciente investigación, las personas que padecen migraña podrían tener mayores probabilidades de sufrir enfermedad crónica del ojo seco, particularmente los adultos mayores.
El estudio, de carácter retrospectivo, contó con una muestra de 72 969 personas (57,2 % varones) atendidas en clínicas de oftalmología entre 2008 y 2018. De ellas, 5352 (7,3 %) contaban con un diagnóstico de migraña y 9638 (13,2 %) con un diagnóstico de enfermedad del ojo seco. Tras considerar el uso de ciertos fármacos y otros factores, las personas migrañosas presentaban un aumento del 20 % en el riesgo de tener enfermedad del ojo seco.
La relación pareció fortalecerse con la edad, sobre todo en las mujeres. En los hombres mayores de 65 años, tener migrañas casi duplicó las probabilidades de sufrir también enfermedad del ojo seco, y las mujeres de la misma edad tenían un riesgo casi 2,5 veces más elevado.
Según los autores, procesos celulares inflamatorios subyacentes tienen un papel esencial tanto en la enfermedad del ojo seco como en la migraña. Los cambios inflamatorios en la enfermedad del ojo seco podrían desencadenar eventos similares en el tejido neuromuscular, conduciendo al desarrollo y a la propagación de las migrañas, o bien la resequedad excesiva de la superficie del ojo podría influir en vías nerviosas clave y ayudar a desencadenar las migrañas. El estudio se publica en JAMA Ophthalmol 2019.
abril 5/2019 (neurologia.com)