mar
26
La relación del nivel socioeconómico con las tasas de incidencia y de mortalidad por ictus está bien establecida, pero la evidencia de la relación con la supervivencia de los pacientes tras el ictus es menos concluyente.
El nivel educativo es una medida de nivel socieconómico muy utilizada en estudios con persona de edad avanzada, por lo que una investigación ha analizado la relación de la supervivencia en el primer año tras el ictus con el nivel de estudios.
Los científicos analizaron los datos de 544 pacientes con ictus isquémico agudo ingresados en hospitales públicos. Se obtuvieron datos por entrevista a pacientes o acompañantes y de historia clínica, y se estudiaron variables sobre situación funcional previa, gravedad del ictus, factores de riesgo cardiovascular y de atención al ictus. Se hizo un seguimiento de 12 meses para registrar, en su caso, la fecha de fallecimiento.
Se realizó un análisis univariado y multivariado para identificar la relación del nivel de estudios con la supervivencia. Tras 12 meses, sobrevivían 203 mujeres (86 %) y 273 hombres (88,6 %). En ambos sexos, las personas con menos estudios tuvieron peor situación funcional previa, mayor gravedad y fallecieron en mayor proporción. En el análisis multivariado, el nivel de estudios se mantuvo asociado con la supervivencia en el modelo ajustado para los hombres.
Según los autores, la diversidad de nivel educativo marca diferencias en la supervivencia de los pacientes con ictus isquémico en nuestro entorno, un impacto que resulta mayor en los hombres que en las mujeres. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2019.
marzo 25/2019 (neurologia.com)