mar
5
Un nuevo estudio publicado en Acta Psychiatr Scand 2019, ha documentado que la ansiedad «clínicamente significativa» aumenta casi tres veces el riesgo de demencias (las más frecuentes, enfermedad de Alzheimer y demencias vasculares).
El trabajo se realizó en una muestra de 4 803 personas libres de demencia y de deterioro cognitivo, mayores de 55 años, que completaron un seguimiento medio de cuatro años y medio en dos olas. En la ola de base se identificaron 91 personas con ansiedad clínicamente significativa, de las cuales el 7,7% desarrollaron demencia en el período de estudio, mientras que en los individuos sin ansiedad, sólo el 2,9% fue diagnosticado de demencia en el seguimiento. Esas cifras corresponden a tasas de incidencia (casos nuevos por 1.000 personas y año) de 20,2 en los sujetos con ansiedad clínicamente significativa y de 7,28 en los individuos libres de ansiedad, lo que significa una tasa casi tres veces superior en los primeros.
Puesto que se conocen diversos factores de riesgo de las demencias, tras un análisis ajustado y multifactorial, el riesgo de demencias era 2,74 veces mayor en las personas con ansiedad clínicamente significativa en relación con las personas sin ansiedad.