Un nuevo estudio muestra que la terapia con estatinas reduce el riesgo de eventos vasculares mayores independientemente de la edad, aunque el beneficio es menos seguro para los pacientes mayores de 75 años sin enfermedad oclusiva existente.

Las estatinas reducen el riesgo de eventos cardiovasculares mayores Investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, la Universidad de Sídney, Australia  y otras instituciones participantes en la colaboración de Ensayistas de Tratamiento de Colesterol (ETC), realizaron un metaanálisis que resumió la evidencia de 28 ensayos controlados aleatorios, que incluyeron un total de 186 854 pacientes, de los que 14 483 tenían más de 75 años. Los investigadores calcularon los efectos de la terapia con estatinas sobre los eventos vasculares mayores, la mortalidad por causa específica y la incidencia de cáncer en cinco subgrupos de edad diferentes.

 Los resultados revelaron que la terapia con estatinas redujo significativamente los eventos vasculares mayores en aproximadamente un 21% por cada 38,7 mg/dL de reducción en el colesterol LDL. Para la revascularización coronaria, hubo una reducción de alrededor del 25%, para el accidente cerebrovascular una reducción del 16%, y para los eventos coronarios mayores, una reducción del 24%. El efecto se observó en todos los grupos de edad, con una tendencia hacia reducciones proporcionales menores con la edad avanzada. En todos los grupos de edad, la incidencia de cáncer, la muerte por cáncer y la mortalidad no vascular no se vieron afectadas por el tratamiento con estatinas. El estudio fue publicado el 2 de febrero de 2019 en la revista The Lancet.

Las estatinas son medicamentos útiles y asequibles que reducen los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en pacientes mayores. Hasta ahora ha habido una brecha en la evidencia y queríamos analizar su eficacia y seguridad en las personas mayores”, dijo el autor principal, Jordan Fulcher, BSC, MBBS, de la Universidad de Sídney. “Nuestro análisis indica que los eventos cardiovasculares mayores se redujeron en alrededor de una quinta parte (por mmol/L más bajo de colesterol LDL) por el tratamiento con estatinas en todos los grupos de edad. A pesar de las preocupaciones anteriores, no encontramos efectos adversos sobre el cáncer ni la mortalidad no vascular en ningún grupo de edad”.

Las estatinas reducen los niveles de colesterol al inhibir la enzima HMG-CoA reductasa, que desempeña un papel central en la producción de colesterol en el hígado. Varios mecanismos pueden explicar el efecto dañino de la suspensión de la estatina después de un accidente cerebrovascular. En primer lugar, las estatinas estabilizan las placas en las arterias que irrigan el cerebro y el corazón, reduciendo el riesgo de infartos cerebrales recurrentes y eventos relacionados con la enfermedad arterial coronaria. En segundo lugar, el cese de las estatinas se ha asociado con una vasodilatación mediada por flujo reducido, un aumento de la fibrilación auricular (FA) y niveles séricos elevados de la proteína C-reactiva.

marzo 03/ 2019 (hospimedica)

marzo 4, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Medicina, Medicina Interna | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración