Investigadores en Alemania han descubierto por qué dormir puede a veces ser la mejor medicina. El sueño mejora la capacidad potencial de algunas de las células inmunitarias del cuerpo para unirse a sus objetivos, según concluye un nuevo estudio que se publica recientemente en la Journal of Experimental Medicine.

dormir-bienEl trabajo, dirigido por Stoyan Dimitrov y Luciana Besedovsky, en la Universidad de Tubinga, en Alemania, ayuda a explicar cómo el sueño puede combatir una infección, mientras que otras afecciones, como el estrés crónico, pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que es crítico para la respuesta inmune del cuerpo. Cuando las células T reconocen un objetivo específico, como una célula infectada con un virus, activan proteínas pegajosas conocidas como integrinas que les permiten unirse a su objetivo y, en el caso de una célula infectada por virus, la matan. Aunque se sabe mucho sobre las señales que activan las integrinas, las señales que podrían reducir la capacidad de las células T para unirse a sus objetivos son menos conocidas.

Stoyan Dimitrov y sus colegas de la Universidad de Tubinga decidieron investigar los efectos de un grupo diverso de moléculas de señalización conocidas como agonistas de receptores acoplados a Gas. Muchas de estas moléculas pueden suprimir el sistema inmunológico, pero se desconoce si inhiben la capacidad de las células T para activar sus integrinas y unirse a las células diana.

Dimitrov y sus colegas hallaron que ciertos agonistas del receptor acoplado a Gas, incluidas las hormonas adrenalina y noradrenalina, las moléculas proinflamatorias prostaglandina E2 y D2, y la adenosina neuromoduladora, impiden que las células T activen sus integrinas después de reconocer su objetivo. ‘Los niveles de estas moléculas necesarios para inhibir la activación de la integrina se observan en muchos trastornos patológicos, como el crecimiento de tumores, la infección por paludismo, la hipoxia y el estrés -dice Dimitrov-. Esta vía puede, por lo tanto, contribuir a la supresión inmunológica asociada con estas enfermedades’.

Mejora de la eficiencia de las respuestas de las células T

Los niveles de adrenalina y prostaglandina disminuyen mientras el cuerpo está dormido. Dimitrov y sus colegas compararon células T tomadas de voluntarios sanos mientras dormían o permanecían despiertos toda la noche. Las células T tomadas de voluntarios dormidos mostraron niveles significativamente más altos de activación de integrina que las células T tomadas de sujetos despiertos. Los científicos pudieron confirmar que el efecto beneficioso del sueño sobre la activación de la integrina de las células T se debió a la disminución en la activación del receptor acoplado a Gas.

‘Nuestros hallazgos muestran que el sueño tiene el potencial de mejorar la eficiencia de las respuestas de las células T, lo cual es especialmente relevante en vista de la alta prevalencia de trastornos y condiciones del sueño caracterizadas por trastornos del sueño, como depresión, estrés crónico, envejecimiento y trabajo por turnos’, dice otro miembro del equipo, la doctora Luciana Besedovsky.

Además de ayudar a explicar los efectos beneficiosos del sueño y los efectos negativos de condiciones como el estrés, el estudio de Dimitrov y sus colegas podría estimular el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que mejoren la capacidad de las células T para adherirse a sus objetivos. Esto podría ser útil, por ejemplo, para la inmunoterapia contra el cáncer, donde se solicita a las células T que ataquen y maten las células tumorales.
febrero 17/2019 (Europa Press)

febrero 18, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Inmunología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2019
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración