Hay ocasiones en las que menos es más. Así lo pensaron en el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, en Barcelona, cuando pusieron en marcha un nuevo protocolo para el tratamiento con crioablación de la fibrilación auricular. Así han sido capaces de reducir la energía y el tiempo empleados en la intervención al conseguir una temperatura más baja (mínimo de -50 ºC).

índiceSoftware

Se calcula que el 5 por ciento de la población de más de 65 años sufre fibrilación auricular, cifra que se incrementa hasta más del 10 por ciento en personas de más de 80 años

“Con este nuevo protocolo tienes menos probabilidad de hacer daño a otras estructuras como pueden ser las arterias, los bronquios pulmonares o el esófago. Esto es posible porque podemos llegar a reducir hasta en una cuarta parte el tiempo de aplicación de la crioblación”, explica Ermengol Vallès, médico adjunto del Servicio de Cardiología y uno de los responsables del desarrollo del nuevo protocolo.

Menos tiempo

En un procedimiento estándar de crioablación se introducen tres catéteres por las venas femorales del paciente, llegando así a sus aurículas. Una vez allí, se infla un balón que permite obturar las venas pulmonares, que se congelan. Se aíslan así eléctricamente las venas del corazón y se evita que la arritmia que se genera penetre en las aurículas. Lo normal es llevar a cabo dos aplicaciones por vena, cada una de ellas de tres minutos.

Proceso

“Nosotros hemos acortado el tiempo de aplicación en función de la temperatura que alcanzamos. Si ésta es muy baja, es posible aislar más rápidamente la vena y podemos llegar a reducir mucho el tiempo. Este nuevo parámetro de tener en cuenta la temperatura alcanzada es lo novedoso que aportamos al protocolo”, explica Vallès, quien señala que en algunos casos es posible realizar incluso solo una aplicación.

Se mantiene la eficacia

A pesar de esta reducción en el tiempo, las pruebas realizadas por el equipo del Hospital del Mar han demostrado que su eficacia no se ve afectada. Según el estudio llevado a cabo en el hospital barcelonés, casi el 80 por ciento de los casos de pacientes tratados con este protocolo no presentaban arritmia al cabo de 18 meses de intervención, una cifra idéntica a los que siguieron la técnica estándar. Por el contrario, las complicaciones del nuevo protocolo se veían reducidas hasta en un 65 por ciento.

Otro kit

El Journal of Interventional Cardiac Electrophisiology ha publicado un artículo sobre el protocolo del Hospital del Mar, que ya ha sido probado en 88 pacientes.

“El otro tratamiento que hay para la fibrilación auricular es con radiofrecuencia. La ventaja de la crioablación es que su curva de aprendizaje es mucho más rápida y, aunque es una técnica más reciente, podemos decir que también es más sencilla”, señala Ermengol Vallès. Pero tanto la crioablación como la radiofrecuencia no son intervenciones de primera instancia. Solo cuando el tratamiento farmacológico no funciona o tiene efectos secundarios se valora su aplicación.

El porcentaje de complicaciones de la crioablación y la radiofrecuencia puede estar en torno al 4 por ciento. En cambio, con fármacos este porcentaje es mucho mayor.

No en estado avanzado

Estas complicaciones son sobre todo efectos secundarios como alteración del tiroides o de los pulmones. “Pero no es una técnica que se pueda emplear en pacientes con fibrilación auricular en estado avanzado. Si el corazón se encuentra muy dilatado, si el paciente tiene mucha fibrosis, entonces los resultados de la ablación son menores”, puntualiza Vallès, y añade que la edad habitual para este procedimiento es entre los 50 y los 60 años.
enero 28/2019 (diariomedico.com)

 

enero 29, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2019
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración