Un estudio internacional, dirigido por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), grupo de científicos perteneciente también al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM), ha identificado por primera vez que las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan 7,9 veces más probabilidades de consumir cannabis a lo largo de la vida.

cannabis-medicinal-para-tratar-tdah-image-3928En concreto, el estudio se ha centrado en el análisis del genoma completo de más de 85 000 participantes  y se han descrito cuatro regiones genéticas compartidas así como vínculos causales entre estas dos condiciones. Este trabajo ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry y premiado en el Congreso Anual de la Red Europea de Trastorno de Hiperactividad.

El TDAH y el consumo de cannabis tienen una etiología altamente compleja, que implica una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales. Diferentes estudios realizados en gemelos demuestran que el 75 % del TDAH y del 40 al 50 % del consumo de cannabis se explica por factores genéticos.

Además, estudios longitudinales y transversales muestran que un diagnóstico de TDAH aumenta significativamente el riesgo de abuso y dependencia de sustancias en adolescentes y adultos, independientemente de la existencia de otra enfermedad psiquiátrica. De hecho, la prevalencia del trastorno por consumo de sustancias es del 45 % entre los adultos con TDAH, pero hasta el momento se desconocían los factores que determinan esta relación.

El presente estudio, fruto de la colaboración entre múltiples grupos de investigación europeos y americanos, analiza la correlación genética entre el TDAH y el consumo de cannabis a lo largo de la vida y muestra evidencias de la existencia de una base genética compartida y de una relación de causalidad entre estas dos condiciones, donde las personas con TDAH tienen mayor predisposición genética al consumo de cannabis en comparación con las personas sin TDAH.

Respecto a la aplicabilidad de estos resultados, Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, destaca que “estos resultados corroboran la relación temporal entre el TDAH y el consumo de cannabis en el futuro,  refuerzan la necesidad de realizar una prevención del consumo de cannabis en el contexto del TDAH en intervenciones clínicas y resaltan la necesidad de que los estudios genéticos futuros proporcionen información sobre los mecanismos biológicos que subyacen en ambas condiciones”.
enero 23/2019 (diariomedico.com)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2019
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración