ene
9
Los cánceres nefrourológicos constituyen un conjunto heterogéneo y cada vez más frecuente de tumores malignos que poseen el potencial de derivar directamente, e indirectamente por el tratamiento aplicado, en una serie de complicaciones neurológicas que impactan negativamente sobre la calidad de vida de los pacientes.
Un reciente estudio ha expuesto los datos más relevantes sobre las principales complicaciones neurológicas de los cánceres nefrourológicos. Para ello se ha realizado una búsqueda de artículos en PubMed, últimos libros y principales guías de práctica clínica y sociedades científicas publicados referentes al diagnóstico y tratamiento de dichas complicaciones.
Una primera conclusión es que las complicaciones neurológicas de los cánceres nefrourológicos generan una carga importante de morbimortalidad en los pacientes oncológicos. Paradójicamente, gracias al aumento de su supervivencia, también se incrementa la probabilidad de producirse metástasis en el sistema nervioso o efectos adversos por el tratamiento, en especial la quimioterapia. Actualmente, el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones neurológicas asociadas a los cánceres nefrourológicos suponen un área muy importante de interés creciente para el desarrollo de trabajos de investigación que permitan mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares o cuidadores.
Para ello, según los autores, es preciso conocer mejor la etiopatogenia y la fisiopatología que llevan a la aparición de este tipo de complicaciones, particularmente los síndromes paraneoplásicos, y, por otro lado, la realización de ensayos clínicos controlados, aleatorizados, bien diseñados, que amplíen el arsenal terapéutico con nuevos fármacos quimioterápicos con mayor efectividad antineoplásica y mejor seguridad relativa a los efectos secundarios neurotóxicos. El estudio se publica en Rev Neurol 2018.
enero 8/2019 (neurologia.com)