ene
7
Una terapia experimental para la enfermedad de Parkinson (EP) parece reducir sus síntomas mediante la reorganización funcional de la conectividad cerebral.
Los investigadores seleccionaron a 15 pacientes con EP que en un ensayo anterior habían recibido ácido glutámico decarboxilasa (GAD), una enzima neuronal involucrado en la síntesis del neurotransmisor GABA, en el núcleo subtalámico. En el nuevo estudio, se examinaron las neuroimágenes de los 15 pacientes del ensayo y se encontró que la terapia no había cambiado los circuitos cerebrales anómalos característicos de la EP, pero sí había fomentado nuevas conexiones cerebrales para compensar parcialmente los circuitos defectuosos. Es decir, la terapia GAD se «adueñó» de vías no motoras subyacentes.
A lo largo de seis meses, este grupo de pacientes mostró mejoras más notables en los síntomas del movimiento, como la rigidez y los temblores, en comparación con otro grupo que había recibido placebo. Los efectos secundarios más comunes fueron dolores de cabeza y náuseas temporales. El estudio se publica en Sci Transl Med 2018.
enero 6/2019 (neurologia.com)