dic
31
Un estudio ha hallado un patrón de actividad cerebral que permitiría predecir la aparición de episodios psicóticos y posibilitar un diagnóstico más temprano de la esquizofrenia.
Los investigadores realizaron un seguimiento de 158 personas, con edades comprendidas entre 13 y 34 años, que fueron identificadas con un riesgo elevado de padecer esquizofrenia debido a que habían experimentado los primeros síntomas (pensamientos desordenados, comportamiento anómalo…).
También se incluyó en el estudio a un grupo control de 93 sujetos, emparejados por edad, sexo y nivel educativo, que no tenían ningún factor de riesgo. Los investigadores se valieron de imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral que implican las redes de estado en reposo.
Un año más tarde, 23 de los pacientes de alto riesgo habían experimentado un episodio psicótico y fueron diagnosticados de esquizofrenia. En las neuroimágenes de esos pacientes, tomadas antes de su diagnóstico, los científicos encontraron un patrón de actividad diferenciado que era distinto del de los sujetos control y de las personas con alto riesgo que no habían desarrollados psicosis.
En concreto, en los pacientes que desarrollaron psicosis, el giro temporal superior se conectaba más con las regiones límbicas, implicadas en el procesamiento de las emociones, mientras que en las personas sanas está altamente conectado con regiones cerebrales implicadas en la percepción sensorial y el control motor. El estudio se publicó en Mol Psychiatry 2018.
diciembre 30/2018 (neurologia.com)