dic
18
Un estudio danés con un periodo de seguimiento muy amplio ha sugerido que la rapidez con la que un niño conquista las habilidades lingüísticas podría ayudar a predecir su cociente intelectual en la mediana edad.
La investigación incluyó a 938 personas nacidas entre 1959 y 1961, a quienes se dio seguimiento a lo largo de su vida. Los resultados de una prueba de cociente intelectual realizada a los 50 años de edad se compararon con evaluaciones de su niñez. Los investigadores encontraron una asociación significativa entre los resultados de pruebas de cociente intelectual a los 50 años y la velocidad con la cual los participantes alcanzaron una variedad de etapas del desarrollo en la niñez.
Así, los niños que podían nombrar objetos/animales en imágenes, formar una oración y compartir experiencias antes que los demás niños tendían a tener un cociente intelectual más alto en la mediana edad. Un análisis posterior mostró que los hitos relacionados con el lenguaje explicaban un 6,7 % de la variación en el cociente intelectual en la mediana edad, mientras que los hitos de interacción social explicaban un 3,1 %. El estudio se publica en Br J Dev Psychol 2018.
diciembre 17/2018 (neurologia.com)