El Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, ha realizado la primera radiofrecuencia intraoperatoria en un adenocarcinoma de páncreas en España. Este tipo de cáncer en estadio avanzado está considerado como el de peor pronóstico entre los tumores de páncreas, con una supervivencia media de once meses.

índiceA la rueda de prensa de presentación de la cirugía han asistido Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes y jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR); Elizabeth Pando, del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR; Joaquim Balsells, jefe clínico de Cirugía Pancreática e investigador del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, y Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa, que ha aportado el impulso necesario para que se puedan llevar a cabo este tipo de intervenciones en el hospital catalán.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y se estima que en el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer. Como explica Ramón Charco, “los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables debido a la afectación de arterias y venas mayores. Y tampoco son eficaces tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia, ya que los adenocarcinomas están escondidos en el estroma, que es una red de células que protege y nutre a las células tumorales”.

 

Por tanto, este tipo de tumor tiene tan mal pronóstico porque está protegido por el estroma, que hace la función de escudo impenetrable para la quimioterapia o la inmunoterapia. “Por eso, el reto es desarrollar nuevas técnicas para traspasar este escudo y llegar al tumor”, añade Charco.

Actualmente, expertos del Centro Médico Académico de los Países Bajos están llevando a cabo el único estudio multicéntrico aleatorizado a nivel mundial sobre la nueva técnica, que consiste en la introducción de una aguja directamente en el tumor y que permite abrasar y destruir las células tumorales mediante calor. Valle de Hebrón es el único centro de España que participa en el estudio.

Como señala Elizabeth Pando, “la aguja rompe el escudo y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80 grados directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen”.   

Equipo especializado para evitar complicaciones graves

El motivo de que este hospital haya sido elegido para participar en este estudio multicéntrico es que, como señala Joaquim Balsells, “es necesaria una elevada especialización de los profesionales que deben llevar a cabo todo el tratamiento. Valle de Hebrón cuenta con un equipo multidisciplinar de alto nivel. El equipo de Teresa Macarulla del Servicio de Oncología Médica es responsable de la quimioterapia especifica para este tipo tumores. Y los cirujanos seleccionamos y operamos a los pacientes para exponer el páncreas y que un experto radiólogo intervencionista, Xavier Serres, inserte la aguja en la zona tumoral y lleve a cabo la ablación”. El equipo necesario para la intervención ha sido proporcionado por la empresa Olympus para todo el estudio en Europa.

 

Hay que tener en cuenta que los adenocarcinomas de páncreas suelen estar pegados o muy cerca de zonas como el duodeno o la arteria y vena mesentérica. Si el radiólogo no es lo suficientemente preciso, la aplicación de elevadas temperaturas en estas zonas causaría graves lesiones. Por eso, añade Pando, “en este tipo de intervención se emplea un sistema de enfriamiento enteral a flujo continuo, que permite introducir fluidos refrigerantes que llegan a zonas como el duodeno para evitar que se calienten en exceso”.

En el hospital catalán ya se han intervenido a tres pacientes empleando esta cirugía pionera y sin ningún tipo de complicación. Los resultados del estudio se conocerán en el año 2021. “Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno”, concluye Charco.
diciembre 14/2018 (diariomedico.com)

diciembre 15, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2018
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración