dic
4
Una nueva investigación sugiere que la extirpación del apéndice podría reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson (EP).
Para averiguarlo, los científicos analizaron datos del registro nacional de pacientes sueco y se centraron en más de 550 000 que se habían sometido a una apendicectomía. Tras seguir la incidencia de EP hasta 52 años tras la cirugía, los investigadores encontraron que al final se diagnosticó EP a 1,2 de cada 1000 pacientes sometidos a una apendicectomía, en comparación con un riesgo de 1,4 por cada 1000 personas en la población general sueca.
Además, tras centrarse en la experiencia específica de unos 850 pacientes con EP, los investigadores determinaron que la extirpación del apéndice también se asociaba con un retraso de 3,6 años en el inicio de la EP entre los que se habían sometido a la cirugía pero, aun así, desarrollaron la enfermedad.
Es del grupo de encefalopatías degenerativas crónicas que integran el llamado trastorno o enfermedad con cuerpos de Lewy que se caracterizan por una forma aglomerada de la proteína α-sinucleína. Aglomeraciones de esta proteína pueden encontrarse en el tracto intestinal, por lo que, según los autores, dichas aglomeraciones podrían «escapar» del apéndice y desplazarse a lo largo del nervio que conecta el tracto intestinal directamente con el cerebro. El estudio se publica en Sci Transl Med.
diciembre 3/2018 (neurologia.com)